«A medida que la administración Trump aumenta la presencia de agentes federales en ciudades estadounidenses, un grupo local que se identifica como parte del Black Panther Party for Self-Defense se ha vuelto más activo en Filadelfia.
El grupo afirma que es un resurgimiento del grupo militante Black Power que data de los años 60, y que ha sido entrenado por algunos de los miembros originales supervivientes del partido. Varios asistieron a una protesta anti-ICE el jueves en el Ayuntamiento de Filadelfia, portando armas de estilo militar.
Dicen que tienen permiso legal para portar armas de fuego y que se presentan como respuesta a la violencia de la administración Trump.
El grupo ha estado organizando programas semanales regulares de comida gratuita en Norte de Filadelfia durante varios años, según Paul Birdsong, de 39 años de Filadelfia Oeste, que se identifica como presidente nacional del Partido Pantera Negra.
Birdsong y otros asistieron a la protesta de Filadelfia un día después de que el agente de Aduanas e Inmigración Jonathan Ross disparara y matara a Renee Nicole Good, de 37 años, en Minneapolis.
«Eso no habría pasado si hubiéramos estado allí», dijo Birdsong. «Ni una sola persona habría sido tocada». Birdsong dijo que el objetivo del grupo es que ICE sea abolido y que la administración Trump rinda cuentas.
El Partido Pantera Negra original fue fundado por Bobby Seale y Huey P. Newton en Oakland, California, en 1966 y estuvo activo a nivel nacional hasta principios de los años 80 y se formó para luchar contra la brutalidad policial.
Después evolucionó rápidamente para promover otros cambios sociales, incluyendo la reforma penitenciaria y el acceso a la educación, la alimentación y la sanidad, según el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.
___
*Artículo de The Philadelphia Inquirer
