insurgente
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Insurgencias Antifascismo

El fútbol español blanqueando la dictadura amiga de Arabia Saudita («una de las nuestras»)

Barcelona, Real MAdrid, Atletico de Madrid y Athletic de Bilbao jugaron la Supercopa en la dictadura de Arabia Saudita. Es curioso, no hubo medio alguno que recordara esta circunstancia. Personajes como el tenista Nadal o el rey Juan Carlos cultivan amistades entre los dictadores sua

in Antifascismo
El fútbol español blanqueando la dictadura amiga de Arabia Saudita («una de las nuestras»)

Lo que se blanquea con la Supercopa de España en Arabia Saudí

 

  • Desde 2019, la Supercopa de España se celebra en Arabia Saudí, un país con graves restricciones a la libertad de expresión y a los derechos políticos. Más allá del torneo, la Real Federación Española de Fútbol participa en una estrategia sistemática de blanqueamiento deportivo que ayuda al régimen saudí a limpiar su imagen internacional a cambio de 40 millones de euros anuales.

 

Iñaki Williams, Toni Kroos y otros futbolistas critican la Supercopa en Arabia Saudí

Hace unos días Iñaki Williams criticaba abiertamente que la Supercopa se celebre en Arabia Saudí. No es la primera vez que habla alto y claro. Suele hacerlo sobre racismo, inmigración y otros temas incómodos, de los que no suele ser habitual escuchar a los futbolistas. Iñaki se refería a que “llevar una competición que es nacional a otro país no es fácil para los aficionados y no facilita ese desplazamiento” y a que este viaje le afectaba por su inminente paternidad. Un par de días más tarde, ya en Arabia Saudí, Iñaki recogió cable. Cambió la palabra “mierda” por “faena”. En el fondo, seguía pensando lo mismo pero la corrección política se adueñó de su discurso.

Iñaki Williams no es el primero que critica que la Federación Española de Fútbol se haya llevado la Supercopa a Arabia Saudí. El año pasado, Dani Rodríguez, jugador del RCD Mallorca, tras los incidentes de acoso denunciados por familiares de los jugadores, protestó contra la Federación y el contexto del torneo allí: “Una vergüenza, no todo es dinero”. En 2024, Toni Kroos, entonces jugador del Real Madrid, fue abucheado por los aficionados saudíes al saltar al campo. ¿El motivo? Días antes había colgado un mensaje en redes sociales diciendo que no ficharía por un equipo saudí, entre otras cosas, por la falta de derechos humanos en el país: “La falta de derechos humanos es lo que me impediría irme». Raúl García, jugador entonces del Athletic Club, también dejó manifiesta su opinión sobre llevar este campeonato a un país sin libertad de expresión: “No tiene sentido jugar esta Supercopa en Arabia Saudí”.

“No tiene sentido jugar esta Supercopa en Arabia Saudí”

Raúl García, jugador de fútbol

Jugadores del Real Madrid celebran un gol durante la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Jugadores del Real Madrid celebran un gol durante la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí. El torneo se presenta como un gran espectáculo deportivo mientras el país mantiene un historial de graves violaciones de derechos humanos. © Ismael Adnan/SOPA Images/Shutterstock

Los 40 millones de euros que el régimen saudí paga por la Supercopa

Sin embargo, y pese a las continuas críticas, la Supercopa sigue viajando a Arabia Saudí. Y como cada año, son varias las voces que muestran su disconformidad. Eso sí, será difícil ver una sola crítica por televisión; Movistar +, la dueña de los derechos de emisión del torneo, también se ha dejado seducir por el dinero saudí y no solo muestra la grandeza del país, sino que desde hace un tiempo, emite los partidos de la liga local, donde juegan varias estrellas; algunas ya en el final de sus carreras, otras tratando de resurgir, pero todas conquistadas por una lluvia de millones.

Son los mismos millones que convencieron a la Real Federación Española de Fútbol: el régimen saudí paga alrededor de 40 millones de euros por cada edición de la Supercopa, de los que aproximadamente la mitad va a los clubes participantes y la otra mitad a las arcas federativas.

Trabajadores explotados en Arabia Saudí: el lado oculto de los megaeventos

Además, de “robársela” a la afición, llevarse la Supercopa a Arabia Saudí significa algo más preocupante: contribuye al blanqueamiento de un régimen atroz que gasta millones y millones en limpiar su imagen. No solo se queda este torneo; también se queda a las estrellas (Cristiano Ronaldo, Benzema, Íñigo Martínez, Neymar…) y se gana en los despachos la organización de la Copa Mundial de 2034. Si alguien recuerda lo sucedido en Qatar 2022 puede hacerse un idea de la preocupación que hay sobre Arabia Saudí, donde el sistema de kafala es aún más restrictivo. Un ejemplo que puede servir de aviso a navegantes: durante la construcción del Metro de Riad, muchos trabajadores recibían menos de dos dólares por hora y trabajaban más de 60 horas a la semana en condiciones agravadas por el implacable calor.

Uno de estos trabajadores, Indra, de Nepal, nos contó que “cuando trabajo aquí es como si estuviera en el infierno”. Un toque de atención para el país que organizará la Copa Mundial de 2034 y donde a pesar de algunas reformas, el sistema de patrocinio sigue existiendo en la práctica. Esto, unido a una débil aplicación de las protecciones laborales y a la reciente reducción de las penas por prácticas laborales abusivas, crea un ambiente permisivo para la explotación y que debería servir de advertencia para las empresas que trabajan en Arabia Saudí: la diligencia debida integral en materia de derechos humanos no es opcional. Sin unos procesos sólidos que se pongan en práctica en una fase temprana y un plan adecuado para abordar los motivos de preocupación sobre derechos humanos, las empresas corren el riesgo de estar directamente vinculadas a abusos laborales sistemáticos o contribuir a ellos. Una de estas empresas es española, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Cuando les hicimos llegar nuestras preocupaciones, su respuesta fue que el porcentaje de casos no era representativo de un problema real.

“Cuando trabajo aquí es como si estuviera en el infierno.”

Indra, trabajador nepalí

Trabajador migrante en una obra del metro de Riad, en Arabia Saudí, durante la construcción de grandes infraestructuras asociadas a proyectos internacionales. Por qué este ALT es bueno

Trabajadores en las obras del metro de Riad, uno de los grandes proyectos de infraestructura impulsados por Arabia Saudí y ejecutados por empresas extranjeras. Organizaciones como Amnistía Internacional han documentado abusos laborales generalizados contra personas trabajadoras migrantes en este tipo de megaobras. © AHMED FARWAN/AFP/Getty Images

Mujeres, represión y la falsa ‘Supercopa de la igualdad’

Además de los abusos laborales, es conocido el prácticamente nulo respeto de los derechos de las mujeres saudíes. En 2019 el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, anunció la llegada de la competición a Arabia Saudí como la “Supercopa de la igualdad”. Unos años después, salvo pequeñas reformas, las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda división, sometidas por el sistema de tutela masculino en cuestiones tan básicas como el matrimonio, el divorcio o la custodia de sus hijos. Una de esas reformas llegó en 2023 con la aprobación de la Ley sobre el Estatuto Personal, calificada por el príncipe heredero Mohammad bin Salman como un paso hacia el progreso y la igualdad. Nada más lejos de la realidad: esta Ley no respeta la capacidad de acción de las mujeres en la toma de decisiones cruciales sobre su vida y la vida de sus hijos e hijas, y perpetúa su discriminación.

Muy lejos queda esa “Supercopa de la igualdad” que iba a traer una revolución para las mujeres saudíes. Un ejemplo es el de Manahel al-Otaibi, una deportista de 30 años que está condenada a 5 años de prisión por subir fotos en público sin abaya y con vestimenta “indecorosa”, publicando mensajes “contrarios a las normas y leyes relativas a la mujer”. En los dos últimos años ha sido sometida a largos aislamientos, la han golpeado en prisión y se le ha impedido hablar con su familia.

De 65 ejecuciones en 2020 a más de 350 en 2025: la escalada de la pena de muerte en Arabia Saudí durante los años de la Supercopa

Otro aspecto en el que la Supercopa no ha traído mejoras relacionadas con los derechos humanos a Arabia Saudí es la pena de muerte. El Real Madrid ganó la primera edición, en 2020. Ese año fueron ejecutadas 65 personas, muchas de ellas en público. El año pasado esa cifra superó las 350. Una de ellas era Jalal Labbad. Fue arrestado en 2019 en relación con su participación en 2011 y 2012 en unas protestas en Al Qatif, en la región oriental, de Arabia Saudí, de mayoría chií, contra el trato que recibía estas personas, así como por su asistencia a funerales de personas que habían muerto a manos de las fuerzas de seguridad. Fue condenado a muerte por el Tribunal Penal Especializado el 31 de julio de 2022, tras permanecer tres años recluido en espera de juicio y sometido a tortura física y psicológica, que incluyó “reclusión en régimen de aislamiento durante nueve meses y medio en una celda pequeña y angosta”, “fuertes palizas” y “descargas eléctricas en todo el cuerpo, sobre todo en los genitales”. Jalal Labbad dijo al tribunal que se le había negado reiteradamente tratamiento médico. El 4 de octubre de 2022, un tribunal de apelación confirmó la condena y fue ejecutado en agosto de 2025.

Desde la RFEF argumentan que “las cosas están cambiando” en Arabia Saudí. Los casos de Indra, Manahel o Jalal nos dicen lo contrario. Es cierto que se han maquillado algunas cosas. Pero no hay maquillaje que pueda ocultar la realidad de un país cuyo interés por el fútbol y por los eventos deportivos internacionales son solo un espejismo y una estrategia para mostrar normalidad donde no la hay.

Retratos de jóvenes condenados a muerte en Arabia Saudí, entre ellos Jalal Labbad, ejecutado en 2025 tras un juicio injusto.

Jalal Labbad (primero por la derecha), ejecutado en Arabia Saudí en agosto de 2025, junto a otros jóvenes condenados a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad. © Private

Preguntas clave sobre la Supercopa de España en Arabia Saudí

Estas son algunas de las preguntas que siguen abiertas cada vez que la Supercopa se celebra en Arabia Saudí y el fútbol se usa como escaparate de normalidad para el régimen saudí.

  • ¿Qué es el blanqueamiento deportivo?
    El blanqueamiento deportivo (o sportswashing) es el uso de grandes eventos y competiciones deportivas para mejorar la imagen internacional de gobiernos responsables de graves violaciones de derechos humanos, ocultando la represión, la discriminación o la violencia estructural.
  • ¿Por qué Arabia Saudí acoge la Supercopa de España?
    Porque forma parte de una estrategia más amplia del régimen saudí para proyectar normalidad y modernidad a través del deporte. El fútbol, como espectáculo global, permite desviar la atención de la falta de libertades, la represión política y otros abusos de derechos humanos documentados por organizaciones como Amnistía Internacional.
  • ¿Por qué la Supercopa en Arabia Saudí genera tanta polémica?
    La polémica surge porque convierte a la Supercopa de España en una herramienta de blanqueamiento deportivo de un régimen que mantiene graves violaciones de derechos humanos. Genera rechazo entre parte de la afición, organizaciones de derechos humanos y algunos futbolistas, que denuncian que el fútbol se usa para lavar la imagen internacional de Arabia Saudí sin abordar esos abusos.
  • ¿Qué papel tiene la Federación Española de Fútbol en este acuerdo?
    La Real Federación Española de Fútbol firmó un contrato millonario que mantiene la Supercopa en Arabia Saudí desde 2019, por el que el régimen saudí paga alrededor de 40 millones de euros por edición, contribuyendo a legitimar internacionalmente al régimen a cambio de beneficios económicos.
  • ¿Ha mejorado la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí desde que se celebra la Supercopa?
    No de forma sustancial. Aunque se han aprobado algunas reformas limitadas, continúan la represión de la disidencia, la discriminación contra las mujeres, la explotación laboral de personas migrantes y el uso generalizado de la pena de muerte.

Por Carlos de las Heras (@carlisevic), responsable de Deporte y Derechos Humanos en Amnistía Internacional, 09 de enero de 2026.

 

ShareTweetShare

Nuestro Boletín

  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes