Miles de personas han marchado este sábado en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos contra la política migratoria de la Administración Trump y la violencia y crímenes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, inglés), luego de que un agente federal matara a tiros a una mujer en Minneapolis y otro hiriera de bala a dos personas en Portland, Oregón.
En el cuarto día consecutivo de protestas tras el asesinato de Renee Good, poeta y madre de tres hijos, por un agente del ICE, las calles de Minneapolis volvieron a ser escenario de masivas manifestaciones en las que consignas y pancartas contenían mensajes como “El ICE mata”, “Las placas no justifican brutalidad”, “ICE, fuera de Minnesota”, “Deporten a los supremacistas blancos”, “ICE no es bienvenido”, “Amo a mis vecinos inmigrantes” y “Los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos”.
“El ICE mata. Son fascistas. Son asesinos. Han invadido nuestra ciudad”, fueron algunos de los gritos en la concentración en Mineápolis, donde la multitud se concentró en un parque cercano al lugar donde un agente de ese servicio, identificado como Jonathan Ross, disparó mortalmente y sin motivos a Renee Good, de 37 años, durante una redada.
La convocatoria, organizada luego de ser divulgado el crimen, ganó fuerza luego de que el jueves, un día después del asesinato de Good en Minneapolis, dos personas fueran heridas tras recibir varios disparos de otro agente federal en Portland, estado de Oregón.
“Queremos justicia y queremos respeto. Que esta Administración deje de lado su retórica contra los inmigrantes. No somos delincuentes. El color de nuestra piel o que hablemos español no significa que seamos delincuentes”, dijo Daniel, de 45 años, residente Minneapolis de origen mexicano.
“La presencia del ICE en la ciudad está haciendo las calles menos seguras. Queremos que se vayan y que se haga justicia”, afirmó otra manifestante, Ayanna, de 16 años, que estudia en un instituto a unos metros del lugar del incidente.
Minneapolis no es el único escenario de concentraciones contra el ICE y la agresiva política migratoria de Trump. Más de mil protestas han sido convocadas este fin de semana a lo largo de Estados Unidos bajo el lema “ICE out for Good” (ICE fuera para siempre).
“¡No a las guerras! ¡No a los reyes! ¡No al ICE!”, señalaba la convocatoria en Nueva York, donde se unieron la condena a los ataques de agentes federales y a las ejecuciones extrajudiciales que impulsa la Administración con su llamada Operación Lanza del Sur en el Caribe, que ha dejado más de un centenar de muertos.
En Washington, la manifestación se concentró frente a la Casa Blanca exigiendo que cesen los ataques contra los inmigrantes y condenando la violencia permanente de los agentes del ICE.
Las concentraciones, aun expresando indignación y rechazo contundente a la política migratoria y el ICE, transcurrieron en orden, sin mayores incidentes. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, quien ya tuve fuertes palabras para Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, llamó este sábado a los ciudadanos a protestar pacíficamente y “no morder el anzuelo” de Trump, afirmando que el mandatario desea que “los agitadores se apoderen de la multitud de manera que lesionen a otros o dañen propiedades”.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, publicó en redes sociales: “Trump envió a miles de agentes federales armados a nuestro estado y les tomó solo un día matar a alguien. Ahora no quiere nada más que ver que el caos distrae de esa horrenda acción. No le den lo que quiere”.
Frey aseguró que “la mayoría de la gente lo ha hecho bien” en las manifestaciones y recalcó que Minneapolis es una “ciudad segura” y no responderá a Trump con más caos.
telesur
