Este sábado se ha celebrado en Bilbo (Bizkaia) la anual manifestación por los presos políticos (son políticos, aunque se les haya despojado de dicho carácter) convocada por Sare y apoyada por una amplia cantidad de organizaciones, fundamentalmente socialdemócratas como EH Bildu, Podemos Euskadi, Sortu, EA, Alternatiba, EH Bai, Junts, ERC, CUP, BNG, Més Per Mallorca y Catalunya en Comú. El respaldo sindical resulta más abrumador: se han adherido ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE, CGT, CNT y Etxalde. Tampoco se ha reivindicado la amnistía.
En la pancarta que encabezaba la marcha de miles de personas se podía leer “Ezin da gehiago luzatu” (No se puede alargar más), en referencia a la urgencia de poner fin al alargamiento de los encarcelamientos de presos y presas con legislaciones especiales.
La y el portavoz de Sare Bego Atxa y Joseba Azkarraga han discursado en euskera y castellano al final del recorrido. Ambos han insistido en que la excepcionalidad penitenciaria no se puede prolongar más, que “hay que darle salida ya”, porque “hablamos de la vulneración de derechos humanos, de parar las injusticias y las legislaciones de excepción”. Y también porque “hablamos de tejer la convivencia reconociendo nuestra pluralidad”.
