Una lucha que moviliza todas las capas del pueblo, que expresa las intenciones y las impaciencias del pueblo, que no teme apoyarse exclusivamente en ese pueblo, es necesariamente victoriosa (Frantz Fanon)

A todos y todas cómplices de lucha a la que los dioses que alberga el absolutismo en pregón del gran capital, desata la furia descomponiendo la defensa de los explotados en las mil formas de matar a los oprimidos, a golpes de salarios, despidos y desahucios favoreciendo diezmar como clase en la más amplia marginación, desfigurando su potencial agonizando sobre el terror desatado, desapareciendo como a Lasa y Zabala, a tantos miles en el mundo víctimas de la más tétrica tiranía, vanguardia en vías de revolución empuñando ideología, por su entrega de gran valía no clamo a los dioses que unen el mal con el bien como pasto de hambruna, sino a los que por ello les fue segada la vida, a nuestros desaparecidos, secuestrados y condenados por la magia impune a muerte de dictaduras sanguinarias, por los que han seguido sometiendo y fulminando en comisarías, encarcelando y torturando en Transición a democracias, amor en vilo de lucha amor hasta la muerte hasta la sospecha que entreabre su celosía, tiempo reflejado oscurecido silenciado, entramado interno vivido desde el enramado que agudiza la profundidad y entereza, tiempo de lucha reafirmando ideología, conciencia proletaria, creatividad y espíritu crítico, tiempo de dar la cara de teatro y pregón revolucionario de cultura definida de idas y venidas y agitación en marcha: <<Solo la más tenue señal>> favorecerá el salto cualitativo que hará vibrar la ofensiva contra la supervivencia: <<Solo la más tenue señal>> expandirá cuantitativamente la adrenalina de inseparable reserva: <<Solo la más tenue señal>> revertirá sobre el soñar y el amar a la par de nuestro caminar, clave sonora de principios, base y pilar fundamental, ritmo y avance sobre la más tenue señal.
Fin de año contra la injusticia de la impunidad
No trata esta nota del salvaje despotismo inserto en El crimen de Cuenca, ley implicada en la fiera del cacique, que tan magistralmente llevó a cabo con profesionalidad y rigor la directora de cine Pilar Miró; hecho histórico bastante similar al de los compañeros Francisco Granado y Joaquín Delgado en cuanto a la utilización de víctimas tantas en el mundo las utilizadas sin cine ni película ni pueblo en butaca de patio, cebada la represión en la militancia obrera organizada al derrumbe de la gran patronal capitalista e intrínseco fascismo mano a mano. La ejecución de ambos se lleva a cabo en la Cárcel de Carabanchel – Madrid 1963 – popularizados tras su ejecución como los Sacco y Vanzetti, de éste lado de la Península Ibérica, ensañada en la sádica injusticia de uno y otro lado del mundo. Consejo de guerra franquista que años después de muerto el genocida la ley represiva encimó más profunda si cabe la injusticia. La Transición la cubrió el mismo manto que la caracteriza en falsedad histórica e impunidad presente en el siglo enfrentada a las víctimas de la dictadura, retozan sus instituciones en los mismos estamentos golpistas persistiendo en la adversidad de la maldición enfermiza. Oídos sordos contra instancias judiciales asentando en la legalidad franquismo y monarquía por democracia, misma ley y convenios internacionales asumiendo del general golpista los consejos de guerra. Dos militantes a la suma antifascistas condenados y asesinados, la máquina de guerra seguía triturando la oposición activa, la misma máquina del viejo Estado en permanencia bélica de exterminio desde 1936 a 1975, y en su perpetuidad posterior la Transición fabricó el fascismo–demócrata legalizando el crimen, unos dicen según las víctimas que varios cientos otros prestándose al “solo” que unos 188 nuevos asesinatos tras la muerte del caudillo, entrando como democracia sin rubor desencadenando la asfixia pos-franquista que perdura exhibiendo una justicia basada en décadas de encierro, “suicidios”, tortura y muerte en “cóctel de la verdad”, defenestrando, desapareciendo, fomentando paros cardíacos, violación en decenas de jóvenes, desaparición de hijos, drogando utilizando víctima y familia, asesinando en las calles sus bandas incontroladxs y a garrote vil los controlados verdugos funcionarios de la muerte entre juicios sumarísimos. El genocida se despide dejando agarrado el odio la tortura el ultraje ejerciendo hasta la agonía la pena de muerte, cinco camaradas más fusilados y la podredumbre en los pilares inamovibles del Estado, y el golpe contra la República siguió fomentando el exterminio interno al mando del general ya en los umbrales de la muerte, y la Transición en manos del mismo ejército demoledor, mismos cuerpos represivos misma jerarquía y casta de explotación, misma iglesia y monarquía continuista acompañándolo en vida y en la muerte eterna.
Francisco Granado y Joaquín Delgado militantes libertarios fueron acusados de haber causado dos explosiones en Madrid, víctimas del capital y doblones que enriquece el aparato represivo del Estado, que sintetiza y aplica la represión donde todo activista es culpable, hasta de lo que ellos promueven a forma de quebrantar y resolver sus propias contradicciones e intereses. El 16 de agosto de 1963 la joven promesa incondicional a los crímenes y desgarros del dictador, Manuel Fraga Iribarne, se sienta en el Consejo de Ministros como ministro de información y turismo. Sobre la mesa dos penas de muerte y el Consejo de Ministros con Fraga Iribarne da el ‘enterado’ – »se trata de un escarmiento y no de perder tiempo» – por lo que horas después día 17. 8. 1963 la vida de Granado y Delgado quedó segada ¡Segada por el siniestro sistema a garrote vil, el mismo que diez años después ejecuta al joven anarquista Salvador Puig Antich!! Meses antes el régimen franquista había condenado a muerte y fusilado a un comunista: Julián Grimau, detenido el 7 de noviembre de 1962, otro de los casos en que uno de los padres de la constitución y demócrata por la gracia del dictador estuvo implicado. Los años 1963–65 marcan el final de la resistencia del maquis con las muertes de Ramón Vila en 1963 y de José Castro en 1965 últimos guerrilleros de la República abatidos en emboscadas. En 1967 y 1969 son defenestrados y asesinados Rafael Guijarro y Enrique Ruano – jóvenes de la nueva resistencia al franquismo que entre saltos y huelgas se dispara a quemarropa contra estudiantes, trabajadores y nuevas generaciones de militantes asesinados, heridos o detenidos mientras repartían propaganda o realizaban pintadas: »Pan, Trabajo y Libertad». Los ‘pesos pesados del Estado’ tan impunes como inmunes en la Transición – con su democracia, monarquía y constitución – reafirmándose en los mismos estamentos siniestros del viejo aparato ofreciendo al pueblo ¨líderes¨ como Martín Villa (ASESINOS DEL FRANQUISMO). Se unen figuras nuevas como sanguijuelas a no cambiar el sistema tétrico que perdura ¨progresía legalista partidaria de las urnas¨ ahí es que se anda sobre la vaguada baja pasando las horas y los días, Fraga el intransigente franquista, fue calificado por la contra dentro de la izquierda y demás castas franquistas, Padre de la Democracia, uno de los falangistas junto con el Caudillo más patético aunque haber hubo cientos miles de incondicionales golpistas pro-imperialistas, al que una sala del Congreso le rinde homenaje, reconocimiento póstumo y honor.
Y como a la gran mayoría de los asesinados del pueblo fueron acusados sin investigación alguna, de colocar artefactos explosivos un 29. 7. 1963, en la Sección de Pasaportes de la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol y Delegación Nacional de Sindicatos. La policía franquista – la misma de la democracia – declara que en el momento de la detención Granado poseía una maleta de explosivos y para justificarlo, improvisan una fotografía para los medios como han hecho siempre y – hoy el gobierno demócrata de Pedrito “el socialista” enviando camiones de explosivos a Ucrania e Israel –. Los militantes se declaran inocentes de todas las acusaciones hasta el sexto día entre torturas y amenazas de muerte que cumplieron; el 31 de julio fueron detenidos, 17 días después, todo había terminado: <<Sólo quiero que la justicia reconozca que mató a dos inocentes>>. Informa en 1997 la compañera de Granado que inicia un proceso legal que la lleva al Tribunal Supremo y al Constitucional cuyo objetivo era la anulación de las sentencias. NO LO CONSIGUIÓ a pesar de los testimonios la injusticia se impuso ‘con todas las de la ley’ tras la muerte del dictador la represión no cesó. La mole facciosa de Fraga Iribarne obró igual que el dictador, ya que la ley, por ley, es absoluta de impunidad, rechaza: <<En nombre de la Democracia y la Conciliación nacional intervenir>>. Mucho han cambiado las cosas desde entonces no importa ni importó que la ¨conciliación¨ ¨reconciliación¨ ¨democracia¨ ¨constitución¨, fuera fruto de la traición consentida por la izquierda, negociada durante años entre la vieja casta a espaldas del pueblo y base militante, por donde todavía asomaban insumisos que ‘no se tragaban la píldora mortal’ bueno es recordar las palabras del doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Julián Vadillo, quien reafirma públicamente: »EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA RESISTENCIA CONTRA EL TIRANO».
Las movilizaciones de choque siguieron su cauce en la minas astur-leonesas iniciadas en la primavera de 1962. Se trata de seguir renaciendo en lucha numérica a machacar la dictadura que no dejó de hostigar, detener, torturar y asesinar. Francisco Granado Gata de veintisiete años, era natural de Ventoso provincia de Badajoz, casado y con tres hijos. Joaquín Delgado Martínez, soltero, nacido en la localidad barcelonesa de Cardona, ambos militantes de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Sus cuellos pasaron por el aro metálico, del garrote por no haber pasado por el aro fasciofalangista, que impuso la dictadura, sobre el proletariado. Delgado, en 1949, junto con su madre y su hermano menor cruza los Pirineos para reunirse con su padre Francisco Delgado Tapia, militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) llevaba diez años refugiado. Joaquín Delgado comienza sufriendo como la gran mayoría de refugiados y emigrantes del otro lado de los Pirineos el rechazo social que separa del derecho a la igualdad de trato y salario –¿Por qué?– Porque la Liberté, Égalité, Fraternité es la divisa del capitalismo ¨demócrata¨. Karl Marx: »En la historia, como en la naturaleza, la podredumbre es el laboratorio de la vida».
PD.
Por el triunfo y liberación de Palestina y el Sáhara libre contra el bloqueo imperialista y defensa de su soberanía, por Cuba, Venezuela y Nicaragua independientes, por la unión y lucha de los pueblos oprimidos, por los presos vascos que aún continúan encerrados en las mazmorras [Reflexiones de dos /tres desde Argentina/ grandes camaradas sobre la progresiva degradación social y humana]. Vladimiro Fernández Tovar conmutado de la pena de muerte, por todo lo compartido; más que amigo, hermano; más que hermano, camarada: » “La llamada “transición” trajo más represión y asesinatos en las calles de manifestantes y huelguistas a manos de las fuerzas represivas y de las bandas fascistas que los habidos en los últimos años del franquismo…». Carlos Bardem, actor y compañero: »Esta podredumbre sostenida por milagreros, buscavidas abanderados, togas encastadas y sin juicio, medios a sueldo completo, toda esta mugre que nos impide ser un país más justo y que apesta por igual palacios y cloacas, caerá. Y lo hará con estruendo. Caerá. Y habrá luz y aire». Mi querido entrañable ‘txapela’, Oscar Labardén, escribe en Retazos su Bronca: »Prefiero quedarme solo, rumiando bronca, y soñando en rebeldías justicieras, que rolar con otarios de almas deformadas “que están” pero no está, porque no están en nada. No… no es un pico de misantropía. Tengo miedo al contagio y prefiero mil muertes a volverme como ellos / sumisos portadores de la eterna mentira».
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
