Raytheon, filial de RTX, se ha adjudicado un contrato por valor de 1700 millones de dólares (unos 1.443 millones de euros) para suministrar a España cuatro sistemas de defensa aérea y antimisiles Patriot. El acuerdo de venta militar al extranjero incluye radares, lanzadores, estaciones de mando y control y equipos de entrenamiento. Los nuevos sistemas se incorporarán al Ejército de Tierra.
En 2023, Estados Unidos autorizó la venta de cuatro baterías Patriot y 51 misiles PAC-3 MSE a España, por un valor de 2.800 millones de dólares (unos 2.378 millones de euros). Un año más tarde, España junto a Alemania, Países Bajos y Rumania realizaron un acuerdo respaldado por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) para la compra conjunta de 1.000 misiles GEM-T destinados a los sistemas Patriot.
Pete Bata, vicepresidente sénior de Global Patriot en Raytheon, ha mencionado: «La modernización de la defensa aérea y antimisiles es vital para la seguridad y la soberanía de España. El trabajo de Raytheon con el Gobierno español y la industria local ayudará a garantizar la preparación frente a las amenazas en constante evolución».
La compañía ya ha colaborado con empresas de defensa locales españolas, entre ellas Sener, en el sistema de control electromecánico del misil GEM-T, como parte de su red global de cadena de suministro Patriot.
Sistema Patriot
El sistema Patriot posee la capacidad de defensa aérea y antimisiles terrestre probada en combate capaz de defenderse contra misiles de crucero de largo alcance, misiles balísticos tácticos y todo el espectro de amenazas aerotrópicas.
Respaldado por un sistema de mando y control de primera clase, Patriot ha interceptado cientos de amenazas aéreas avanzadas en conflictos en todo el mundo. Patriot es la base de la defensa aérea de 19 países, y el sistema sigue demostrando su eficacia contra amenazas aéreas avanzadas y ataques aéreos masivos y complejos.
avionrevue
