Más de 3.000 migrantes murieron en 2025 intentando llegar a España, según un informe publicado el lunes 29 de diciembre por la ONG española Caminando Fronteras.
Según la asociación española de defensa de los derechos de los migrantes, la mayor parte de las 3.090 muertes registradas hasta el 15 de diciembre tuvieron lugar en la ruta migratoria atlántica entre África y Canarias, considerada una de las más peligrosas del mundo.
El informe Caminando Fronteras, basado en testimonios de familiares de migrantes y estadísticas oficiales de personas rescatadas, confirma las últimas cifras del Ministerio del Interior español.
Se denuncia que ha surgido «una nueva ruta más lejana y más peligrosa» hacia el archipiélago con las salidas desde Guinea, señala la ONG.
Entre las víctimas registradas por Caminando Fronteras se encuentran 437 niños y 192 mujeres. La mayoría de las muertes ocurrieron en el mar: solo tres muertes de migrantes se registraron en tierra.
Caminando Fronteras también observó un aumento en el número de embarcaciones que salen de Argelia, principalmente con destino a las islas Baleares de Ibiza y Formentera en el Mediterráneo. Tradicionalmente utilizada por argelinos, esta ruta también registró una afluencia de migrantes de Somalia, Sudán y Sudán del Sur en 2025, según la organización. El número de muertes en esta ruta se ha duplicado este año, alcanzando las 1.037, en comparación con 2024, también según la ONG.
