Alemania y el Reino Unido firmaron el domingo un acuerdo de compra conjunta por valor de 52 millones de libras (unos 61 millones de euros) para modernos sistemas de artillería montados en vehículos blindados, capaces de disparar en movimiento y apuntar a lugares a más de 70 kilómetros de distancia, según Reuters.
El Ministerio de Defensa británico declaró que el contrato, en su primera fase, asegurará un prototipo del sistema de artillería «RCH 155» para el Ejército británico, y que se enviarán dos unidades adicionales a Alemania para su uso en pruebas y evaluación. Este sistema se distingue por su capacidad de disparar hasta 8 proyectiles por minuto.
El sistema será fabricado por la empresa de defensa franco-alemana KNDS, en cooperación con Rheinmetall.
Durante una reunión en Berlín con su homólogo británico, John Healey, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, describió el proyecto como una respuesta directa a la cambiante situación de seguridad.
Por su parte, Healy destacó que la colaboración entre Berlín y Londres en materia de política de seguridad es más estrecha que nunca, subrayando que esta cooperación no se limita a reforzar las capacidades de defensa, sino que también puede contribuir a impulsar la economía, estimular las inversiones y crear oportunidades de empleo en ambos países.
Alemania y Gran Bretaña ya habían llegado a un acuerdo sobre un proyecto de armamento conjunto en mayo pasado, cuando ambos países acordaron avanzar en el desarrollo de un arma de precisión de largo alcance.
Además del proyecto de armas de largo alcance, las dos partes también acordaron ampliar la cooperación en el campo de la guerra antisubmarina, sobre la base de lo que se conoce como el «Acuerdo Trinity House», un acuerdo bilateral de cooperación militar entre los dos países
