UNO
Tal día como hoy, pero de 1991, se arrió la bandera soviética del mástil del Kremlin. Era la manera simbólica de anunciar al mundo que la URSS quedaba definitivamente desmantelada. En lugar de la gloriosa bandera roja con la hoz y el martillo fue izada la bandera de Rusia, y con ella el capitalismo. Esto sucedió justo después de que el traidor Mijaíl Gorbachov renunciara como presidente.
Gorbachov dimitió previamente como presidente de la URSS en un mensaje televisado, en el que declaró el fin de la era soviética. Fue al día siguiente, el 26 de diciembre, cuando la disolución de la URSS se formalizó oficialmente, tras a casi 70 años de gloriosa existencia.
DOS
Se debe subrayar que el desmantelamiento de la URSS fue ilegal, ya que en su tiempo se desoyó el clamor popular, que abogó por continuar el proyecto de la URSS como único Estado y con el socialismo como sistema sociopolítico. Esto se expresó en las urnas, mediante un referéndum; hagamos un breve repaso:
Fue el 24 de diciembre de 1990 cuando el IV Congreso de los Diputados del Pueblo de la URSS aprobó una ley sobre el voto popular: un referéndum de la URSS. Luego decidieron celebrar este referéndum, que estaba programado para el 17 de marzo de 1991. Y se celebró.
El resultado fue el siguiente: de los 187 millones de ciudadanos de la URSS participaron 149 millones (79,5%) con derecho a voto; 113,5 millones de ellos (76,43%) respondieron “SÍ” y se pronunciaron a favor de la preservación de la URSS.
Cuatro días después del referéndum (el 21 de marzo de 1991) y guiado por los resultados, el Soviet Supremo de la URSS decidió que la decisión era definitiva y vinculante para todo el territorio de la URSS.
Conviene recordar que el art. 29 de la Ley de la URSS del 27 de diciembre de 1990 “Sobre el voto popular (referéndum de la URSS)”, decía: “una decisión tomada mediante referéndum de la URSS es definitiva, es vinculante para todo el territorio de la URSS y se puede cancelar o cambiar solo a través de un nuevo referéndum URSS”. Esto significa que, dado que no hubo otro referéndum acerca de la existencia de la URSS, los resultados del 17 de marzo de 1991 conservan la vigencia de su fuerza legal.
La destrucción de la URSS resultó ser una tragedia no sólo para sus habitantes, sino para todo el mundo.
