EH Bildu ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno español para mantener eso que vienen a llamar “escudo social”. Y ha informado al respecto con bastante alborozo, como si eso fuera algo que solucione los acuciantes problemas que padecen gran cantidad de personas en este engendro que llamamos España. Lo cierto es que dicho “escudo social” no para ni la flecha más endeble de las muchas que diariamente lanza el capitalismo contra el proletariado. Entonces, ¿por qué tratan de colocarse una medalla que no les corresponde?
La formación política vasca lo ha anunciado con, entre otras, estas palabras: “EH Bildu ha acordado con el Gobierno español mantener el escudo social durante todo el año 2026. El decreto de medidas sociales que aprobará el Consejo de Ministros en los próximos días incluirá, al menos, las siguientes medidas pactadas con el grupo soberanista vasco: la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables; la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas); y la prórroga del bono social eléctrico. Medidas todas ellas que iban a vencer el próximo 31 de diciembre y, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno, se prorrogarán al menos durante todo 2026”.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha expresado: “Con este acuerdo volvemos a reafirmar y reiterar con hechos nuestra voluntad de mejorar las condiciones de vidas de la ciudadanía vasca, así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos. Seguiremos trabajando en esa línea”.
Sólo nos referiremos al tema de la vivienda. Dicen que una de las medidas pactadas es “la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables”.
Hay que tener la cara muy dura para decir tamaña mentira. Eso lo vienen diciendo hace tiempo. Hablan de prórroga, lo que supone que esas medidas ya estaban vigentes anteriormente y, sin embargo, todo el mundo sabe que en el estado español todos los días desahucian a personas vulnerables. Gente enferma, sin recursos económicos, con niños a cargo, estafada por propietarios y bancos… ¿Acaso ellos no lo saben?
