El Gobierno de Venezuela denunció este sábado 20 de diciembre el robo y secuestro de un buque privado con petróleo venezolano y la desaparición forzada de su tripulación, acciones perpetradas por militares de Estados Unidos en aguas internacionales.
El mensaje emitido por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, califica la acción militar estadounidense, como un «grave hecho de piratería». Esta declaración se produce en medio de la agresión multiforme que Estados Unidos lleva a cabo contra Venezuela con el objetivo de apropiarse con el crudo y las reservas petroleras, además de otros recursos estratégicos que posee la nación suramericana.
El comunicado oficial precisa que este incidente «implica la flagrante comisión del delito previsto en el artículo 3 del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988». Además, lo considera una «grosera violación del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, el artículo 2 de la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar y de la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, entre otras normas de Derecho Internacional aplicables».
Venezuela subraya que «el modelo colonialista que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos con este tipo de prácticas fracasará y será derrotado por el pueblo venezolano». La nación bolivariana reafirma su compromiso con el desarrollo propio, asegurando que «Venezuela seguirá adelante con su crecimiento económico, cimentado en sus 14 motores y el desarrollo de su industria de hidrocarburos de manera independiente y soberana».
Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela reafirma que «estos actos no quedarán impunes y ejercerá todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo». El país enfatiza que «el Derecho Internacional se impondrá y los responsables de estos graves hechos responderán ante la justicia y la historia por su criminal proceder».
