Seis personas en huelga de hambre fueron hospitalizadas en el Reino Unido tras 39 días sin alimento, mientras las autoridades permanecen en silencio ante las demandas de ocho presos en prisión preventiva acusados de presuntas acciones de solidaridad con Palestina.
Los presos Amu Gib, Qesser Zuhrah, Heba Muraisi, Jon Cink, T Hoxha, Kamran Ahmed, Lewie Chiaramello y Umer Khalid iniciaron la huelga el 2 de noviembre para exigir un juicio justo, libertad bajo fianza, el cierre de Elbit, el levantamiento de la prohibición de Palestine Action y el fin de la censura en su correspondencia. La protesta se convirtió en la mayor huelga de hambre coordinada en cárceles británicas desde 1981 en Irlanda.
De los ocho huelguistas, Kamran Ahmed ingresó dos veces al hospital, mientras que Heba Muraisi, T Hoxha, Qesser Zuhrah y Jon Cink fueron hospitalizados una vez cada uno. Todas las personas en huelga perdieron un porcentaje considerable de su peso y atraviesan una etapa médicamente crítica. A pesar de ello, el ministro de Justicia, David Lammy, no ha respondido solicitudes de diálogo ni peticiones de diversas organizaciones solidarias.
La campaña en apoyo a los huelguistas reúne más de 5 mil firmas y cuenta con el respaldo del Partido Verde, el partido Your Party, el Partido Nacional Escocés, el partido Plaid Cymru, diputados laboristas y colectivos de solidaridad con Palestina. Las familias y los activistas exigen que el ministro de Justicia se reúna de inmediato con los representantes de los huelguistas antes de la suspensión parlamentaria.
A continuación el comunicado completo:
COMUNICADO DE PRENSA PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA
Seis huelguistas de hambre hospitalizados y el Gobierno laborista sigue en silencio – 39 días después
Fecha: 10 de diciembre de 2025
Ocho presos que se encuentran actualmente en prisión preventiva en cárceles británicas por presuntas acciones de solidaridad con Palestina iniciaron una huelga de hambre el 2 de noviembre. Se trata de Amu Gib, Qesser Zuhrah, Heba Muraisi, Jon Cink, T Hoxha, Kamran Ahmed, Lewie Chiaramello y Umer Khalid.
Se trata de la mayor huelga de hambre coordinada en las cárceles británicas desde 1981 en Irlanda. Seis personas han sido hospitalizadas en los últimos 39 días, pero el Gobierno laborista y el ministro de Justicia, David Lammy, siguen ignorando sus reivindicaciones y se niegan a dialogar.
Los huelguistas de hambre tienen cinco reivindicaciones:
• El derecho a un juicio justo.
• La liberación inmediata bajo fianza.
• El cierre de Elbit.
• El levantamiento de la prohibición de Palestine Action.
• El fin de la censura de su correspondencia.
Entre las personas hospitalizadas se encuentran Kam, que ha sido ingresada dos veces, así como Heba, T, Qesser y Jon, hospitalizados una vez cada uno. Todos los huelguistas de hambre han perdido un porcentaje importante de su peso corporal y ahora se encuentran en su segundo mes sin comer, llegando a una etapa médicamente crítica.
La campaña ha recogido ya más de 5068 firmas exigiendo una respuesta de Lammy. Los codirectores y diputados del Partido Verde le han escrito públicamente, mientras que Zarah Sultana y Jeremy Corbyn (del partido Your Party) solicitaron una reunión hace más de un mes, sin haber recibido aún respuesta. La causa de los huelguistas de hambre cuenta con el apoyo del Partido Verde, el Partido Your Party, miembros del SNP, del Plaid Cymru y varios diputados laboristas, así como de la Campaña de Solidaridad con Palestina y los Grupos de Solidaridad con Palestina de todo el Reino Unido.
Cuando fue interrogado la semana pasada por los amigos y familiares de los huelguistas, David Lammy afirmó no estar al corriente de las huelgas de hambre. El miércoles 10 de diciembre de 2025, John McDonnell presentó en el Parlamento una moción de urgencia, firmada por 40 diputados, en la que se expresaba la preocupación por los malos tratos en prisión y el rápido deterioro de su estado de salud. El presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, declaró que era inaceptable que David Lammy no hubiera respondido a una solicitud de reunión con los diputados.
Los familiares de los huelguistas de hambre expresaron su profunda preocupación:
«Estamos muy preocupados. David Lammy es un cobarde. No entendemos por qué finge no estar al corriente. Sus propios electores le han escrito para pedirle que reaccione y se han presentado ante su oficina, pero ni siquiera les ha respondido y ha huido de ellos», declaró un allegado de Amu.
Los activistas piden a David Lammy, en su calidad de ministro de Justicia y viceprimer ministro, que se reúna urgentemente con los representantes de los huelguistas de hambre antes de que el Parlamento suspenda sus trabajos.
desinformemonos.org
