El desembarco de Alhucemas fue el desembarco militar comandado por personajes siniestros que venían ya perfilando su adscripción al fascismo: Primo de Rivera, Sanujrjo, Franco… participaron ya en la invasión de 1925 en Alhucemas por el Ejército y la Armada españolas. Fueron a defender lo que llamaban el «Protectordo», es decir la zona norte de África que se repartía el Imperio español con el francés y que se había sublevado contra el colonialismo. La invasión es lamentablemente célebre por el uso del «gas mostaza».
La propia wikipedia (poco sospechosa de veleidades izquierdistas) dice al respecto:
(…) el gas mostaza fue esparcido por vez primera desde aviones, un año exacto antes de que se firmase «la prohibición del uso en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos» en el Protocolo de Ginebra. El gas utilizado en dichos ataques había sido producido por la «Fábrica Nacional de Productos Químicos», en La Marañosa, cerca de Madrid; esta planta se construyó con una asistencia significativa de Alemania y, sobre todo, de Hugo Stoltzenberg, un químico asociado con el gobierno alemán en actividades clandestinas de armas químicas a principios de la década de 1920,[3][4] al que más tarde se otorgaría la nacionalidad español.
La iniciativa, presentada por Vox en el Congreso, ha sido aprobada. En ella s reclama al Gobierno la organización de cursos, conferencias, seminarios, jornadas de debate y exposiciones, entre otras actividades de carácter divulgativo, para conmemorar «debidamente» el centenario del Desembarco de Alhucemas, considerado el primer desembargo anfibio moderno y que permitió sofocar la guerra del Rif. No menciona, so sí, ni el imperialismo, ni el gas mostaza, ni el apoyo francés, ni el número de muerto ocasionados.
