Desde la CTM y la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz nos hacen llegar esta breve crónica:
Las compañeras de la limpieza de la Universidad de Cádiz llevan más de 100 días movilizándose para mejorar sus condiciones laborales.
3 datos que nos parecen importantes en este conflicto:
-Las subidas del salario mínimo interprofesional apenas han influido en mejoras para estas compañeras debido a que sus salarios al estar levemente antes por encima del mínimo, dicha subida lo que les ha hecho, prácticamente, es equipararlas a este salario mínimo.
-El convenio de la limpieza de Cádiz sigue congelando los trienios (un máximo de 4). Esa pequeña subida que tienen cada 3 años se les frena a los 12 años.
-Las limpiadoras de la Universidad de Sevilla cobran más de 4.000€ al año que ellas. Habría que preguntarle al Rector de la Universidad de Cádiz a qué se debe esta clara diferenciación de tratamiento. No obstante, no hay mejor solución que contratar directamente a nuestras compañeras y nos ahorramos los intermediarios.
Y un cuarto elemento fundamental que es necesario añadir a esta lucha: los colectivos, no solo sindicales (también sociales, políticos, feministas…), tenemos que ponernos a disposición de las limpiadoras de la UCA (Universidad de Cádiz). Aquí no hay indolencia; al revés, lo que vemos es un grupo de mujeres que se atreven y, ante este atrevimiento, tenemos que estar obligatoriamente con ellas.

