Estados Unidos designó el jueves a cuatro grupos en Alemania, Italia y Grecia como terroristas globales, acusándolos de ser «violentos antifa», publicó este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a través de su cuenta de X.
El departamento informó la designación de Antifa Ost, con sede en Alemania; la Federación Anarquísta Informal/Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI), con sede en Italia; y las griegas Justicia Proletaria Armada y Autodefensa de Clase Revolucionaria; como terrorista global especialmente designado, pero espera agregarlos en el listado de organizaciones terroristas extranjeras a partir del 20 de noviembre.
Aunque no existe Antifa como organización, y es un término usado por algunos activistas que se identifican como “anarquistas”, para describir un mosaico de agrupaciones que se proclaman “antifascistas” o “antifas”.
«Los grupos afiliados a este movimiento se adscriben a ideologías revolucionarias anarquistas o marxistas, incluyendo el antiamericanismo, el ‘anticapitalismo’ y el anticristianismo, utilizándolas para incitar y justificar asaltos violentos dentro y fuera del país», declaró Rubio.
El secretario añadió que Washington continuará utilizando «todas las herramientas disponibles» para proteger su seguridad nacional y negará la financiación y los recursos a «terroristas», incluidos otros grupos antifa en todo el mundo».
