El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, continúa dando fehacientes muestras de su condición ideológica sumamente reaccionaria. Nada que sorprenda, por algo ocupa el mencionado cargo. Ya el pasado 12 de octubre, con la Ertzaintza que dirige, protegió a los falangistas reprimiendo duramente a los antifascistas. Posteriormente, durante las movilizaciones por Palestina del 15 de octubre, Zupiria expresó que el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que dirige, tuvo constancia de cinco manifestaciones no comunicadas, y añadió que fueron convocadas por “las mismas organizaciones alegales que protagonizaron los disturbios del domingo pasado en Gasteiz”.
Pues bien, ahora varios medios de comunicación, entre ellos El Correo, Naiz y EITB, han recogido unas declaraciones de Bingen Zupiria sobre la supuesta “marcha de radicales” que se llevará a cabo este sábado en Bilbo (Bizkaia). Es como si estuviera incitando a lo que ellos llaman desorden o provocando.
La manifestación, antes del partido de fútbol de la Selección Vasca contra Palestina, está convocada por la grada de aficionados vascos y la plataforma Palestinarekin Elkartasuna. Y he aquí que Zupiria ha mentido de manera escandalosa. Este individuo, del PNV, ha expresado que la manifestación en apoyo de la resistencia palestina “no se había comunicado” a las autoridades, lo que, como hemos señalado, es una burda mentira. Y es que la convocatoria ha sido notificada correctamente y con antelación.
Según se ha podido saber, los organizadores hicieron la primera notificación hace un mes. Inicialmente, las autoridades rechazaron la solicitud para realizar la manifestación en apoyo de la resistencia palestina, tomando como pretexto el itinerario planteado (Arenal-Calle Gran Vía de Don Diego López Haro-Sagrado Corazón); argumentaron que para esa misma tarde “ya había varias convocatorias”. Pero, posteriormente, al volver a tramitar la notificación, no ha habido ningún problema.
Basándose en declaraciones del Departamento de Seguridad, los medios de comunicación dicen que “Bingen Zupiria teme que pueda tener un final similar al del acto que Falange realizó en Vitoria el 12 de octubre”. Y por otra parte, añaden que «la Ertzaintza se está preparando ante el riesgo de disturbios», cuando faltan solo dos días para el partido amistoso entre la Selección Vasca y Palestina.
La convocatoria que el Gobierno Vasco está criminalizando es la de la marcha que comenzará a las 18:30 desde el Arenal hasta el campo de fútbol de San Mamés.

