Dijo Rosa Luxemburgo: en la historia de la sociedad dividida en clases, la revolución es un acto de creación política, mientras que la legislación es el vegetar político inerte de la sociedad.

Tres facetas significativas, adolescencia, detención y madurez plena de la activista: »No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar, en una sociedad racista, no basta con no ser racista, debemos ser antirracistas»
El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Che)
Esta nota lleva impreso el ánimo que conmueva aclarar no ofender a quienes han considerado, como suyas las reivindicaciones de la activista Ángela Davis, conocida por la izquierda internacional como una de los iconos de lucha anticapitalista y antirracista, del siglo XX. Nace en EEUU, saltando al mundo, definida como una revolucionaria comunista. Muchas fueron las mujeres que lucharon contra el racismo torturadas o quemadas en vida como en época de la inquisición y Ku Klux Klan; otras, tras la II Guerra Mundial fueron acusadas de comunistas, detenidas y asesinadas, caso del matrimonio Ethel Greenglass Rosenberg y Julius Rosenberg, ambos ejecutados en la silla eléctrica acusados de espionaje; de igual modo el capitalismo se lanzó contra la Brigada Lincoln, donde militaban negros con una gran conciencia de clase, tras el golpe del fascismo internacional contra la República del Estado español, al llegar a Estados Unidos, son detenidos y encarcelados acusados de colaborar unos con el comunismo otros con el anarquismo. Ángela Davis, arriba, en la foto, su imagen de joven, detenida y encarcelada poco más de un año sobre una acusación falsa; militó en el Partido Comunista, partido que se retiró de la órbita de la Unión Soviética, cuando la revolución de colores en Hungría año 1956, donde la CIA dirigía las riendas, pasando del rojo a la proliferación de colores en red comercial disparada a fomentar la ¨revolución¨ contra el comunismo. La voz de Ángela no deja de sonar, conferenciar, ni aclamar, su oratoria no se detiene brinca a contracorriente a la Fiesta de la paz – enero de 2013 en Washington – ensalza su voz a unir ‘almas’ a la Casa Blanca: »¡Nuestro apasionado apoyo al presidente Barack Obama también debe expresarse en nuestro compromiso a plantear temas que hace mucho son ignorados o no han sido tratados adecuadamente!». Ahí es que sentí la zarpa del golpe mordaz la frustración del ayer que se dijo revolucionario y el hoy hipotecado a la desbandada de principios, penetraba directa la lanzadera contra el hito de revolución que se dijo y sigue diciendo de su pasado difuminado hoy en exposición de agradecimientos. Mi antagonismo se eriza ante las garras invisibles al desafío de su conducta, pregunta: ¿Qué hizo de bueno, Obama, qué se le debe agradecer ni pedir a un criminal de la Casa Blanca, cómo es posible confiar en una potencia genocida, en un presidente del imperio otanista promoviendo guerras de rapiña, obstinado en persistir el genocidio escalofriante sobre Iraq, dejando su huella por todo oriente por Afganistán, Libia, Siria, Somalia, Yemen… y, en Palestina, apoyo incondicional al colono sionista.
Los grandes líderes revolucionarios no surgen de la noche a la mañana menos bajo el oteo permanente de bala fácil que impuso la férrea clandestinidad y marcó las más importantes luchas del siglo XX. Ningún dirigente en activo pudo ser considerado icono internacional de su inteligencia de su entrega su don de masas su capacidad de organización y conciencia. No podían darse a conocer ni hacer campañas de explosión dinámica en tránsito electrizante y menos públicamente, ni siquiera Lenin pudo, pese a las condiciones favorables revolucionarias tuvo que ceñirse como todxs a la estricta y severa clandestinidad. Los dirigentes revolucionarios no surgen en tiempo récord aclamados de súbito “por todxs” hasta por los medios oficiosos. Años de lucha en condiciones extremas, privaciones, sufrimiento, persecución, tortura ciega a desaparecerte, descomponerte, destrozarte física y psíquicamente sin poder ver a los padres ni poder nombrar tu nombre. Mucho sufrió ‘Tirofijo’ hasta poder tomar conciencia de su existencia desposeídos proletarios del mundo incluida la vanguardia militante, poder reconocerle, como uno de los mejores líderes guerrilleros que pariera Colombia. Por el contrario todos ellos y ellas han sido perseguidos a muerte en muchos de los casos, con la intervención directa de la CIA, amparada por las dictaduras fulminando el frente político como el de la guerrilla, y en ello no olvido a Perú, a los miles de militantes que fueron segados por la represión. Tiempos de dolor años 1960–70 y… Siglo de confrontación cárceles hacinadas al desgarro tétrico a la cadena perpetua y penas de muerte; y, el Plan Cóndor, con la complicidad directa de EEUU, desató una campaña terrorífica de persecución, represión política y terrorismo de Estado, coordinando el sadismo de sus propias acciones de inteligencia y asesinato contra opositores, no pudieron mostrar con tanta cordialidad al mundo su inteligencia, su encantamiento su razón de ser y estar por el contrario, los fueron eliminando, vertiendo su sangre sobre Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil…
Sentí como una ráfaga de metralla su pasión por Obama la campaña por Hillary Clinton y más tarde por Biden agitando a trasiego su incondicional feminismo y en otros tiempos afirmando: «No, no soy feminista, soy una revolucionaria negra». Lo que para mi es una vergüenza es su manera de blanquear la fábrica internacional de guerra que representa su país ante el mundo. No tiene justificación decir que el calibre de sus acciones tenía una prioridad »la prioridad de parar a Trump» ¿Qué pretende, su mal menor evitar, la caza de brujas como en la inquisición contra quienes deciden no votar ni al mal menor? ¿Dónde ve el mal menor, en su reconocimiento social como docente, como escritora, o, como icono del capitalismo en fase superior al imperialismo, tan poco es lo aprendido, tanto viaje por países comunistas y del apartheid en África para llegar a ésto, cómo podría una revolucionaria confiar en representantes de la Casa sagrada? La misma Casa del mismo imperio que ha asesinado cientos sino miles de familias afroamericanas y puro africanas, fomentando los desgarros raciales más estremecedores de la historia como sus hermanos británicos cayendo sobre África, sobre oriente, esclavizando a tanto niño aplastando en la humillación a tanta niña, creando organizaciones criminales paramilitares, misma raíz mismo imperio asesino de Malcolm X… ella la tan amiga de Cuba dijo de sus visitas a la isla (y de Fidel) del que Malcolm X tuviera tan buenas relaciones ¿Cómo puede manifestar su ‘derecho’ de expresión sin pudor su fervor por los presidentes del imperio yanquisionista quien defendió supuestamente a la Unión Soviética? Qué necedad aclamar y llamar a votar a un mercenario del sistema que asume el poder prometiendo promover la farsa, la trampa y el engaño, como befa, y con mofa poner fin a las guerras que heredó de su antecesor. Todos se han heredado unos a otros el mismo patrón genocida – el mismo de Obama que el de George W. Bush – el mismo que cuando apenas le quedaban unos meses ocho para salir de la Casa Blanca, él, el asesino Obama, que también visitara Cuba con toda su familia incluida la suegra a cargo de las arcas de los impuestos de todos – agitó su cuota máxima de exterminio sobre el tiempo implacable ¡Llevaba en guerra más tiempo que Bush que cualquier otro presidente del imperio!
¿Por qué no lo denunció la activista de los derechos humanos volcada en el pacifismo que apoya la paz del imperialismo, por qué no aplicó, sobre el patético presidente su supuesta teoría radical contra el capital, contra sus representantes, contra la carnaza sin escrúpulos mercenaria? (Ángela Davis no dijo ni mu) ¿Por qué, porque era negro, olvida la activista los miles de ellos serviles dentro del marco imperialista, los de la propia África, degradados salvajes como el dictador africano del Congo? Mobutu, el asesino, conocido por la cleptocracia que llegó a establecer gracias al apoyo extranjero, entra al poder durante la Crisis del país, actuaba como Jefe del Estado Mayor del Ejército; y, con el apoyo de Bélgica y Estados Unidos, depuso al gobierno de Patrice Lumumba elegido democráticamente en 1960; el mismo, Mobutu, que instaló el gobierno que organizó la ejecución de Lumumba un año más tarde y, continuó dirigiendo las fuerzas armadas del país, hasta que tomó el poder directamente en un segundo golpe en 1965, Mobutu, sí, el asesino de miles de personas. Duvalier, otro criminal, como toda su familia; el de Los Tonton Macoutes conocidos como los «hombres del saco» de Haití; escuadrón de la muerte actuando durante décadas, el mismo, Duvalier, de los ríos de sangre fomentando cementerios del terror, con sus paramilitares ejemplarizando el poder absoluto, torturando y asesinando indiscriminadamente. De la misma estirpe son los del país de Ángela Davis, mercenarios aferrados al genocidio imperialista secretarios de Estado de George W. Bush, Colin Powell (2001-2005) y Condoleezza Rice (2005-2009) criminales de guerra. ¿Por qué no hizo una campaña de condena internacional ‘que tanto le gustan’ contra el asesinato del presidente revolucionario de la isla de Granada, Maurice Rupert Bishop, un 19 de octubre de 1983, y la posterior invasión yanqui del país?
A Hillary Clinton la criticaba cariñosamente, de ser feminista solo para las élites, ésta es su crítica a la psicópata: »Las últimas elecciones nacionales en Estados Unidos marcaron la contradicción que supone que el feminismo tenga un solo lado». Dicha crítica en nombre propio asienta el piropo y adulación ‘Demócrata’ por apellido a favor de Hillary Clinton, considera que pese a todo, lo intentó, aunque sea un feminismo por encima del bien y el mal y sobre la cima de un poder siniestro, donde deriva la teoría del crimen ideológico económico ensañándose contra Rusia, Palestina, Siria, Líbano… Cuba, Venezuela, Nicaragua… (Ángela Davis insiste): »Las metáforas importan. La presunción de que el feminismo tiene que ver con quienes ya están en lo alto y tocan el techo es no tener en cuenta a quienes están abajo en las clases sociales y jerarquías. Es importante defender un feminismo “de todas” que tenga en cuenta la raza, el medio ambiente y se empeñe en buscar la justicia». ¿A quién se lo pide, qué es el feminismo “de todas”, el de la sección femenina, el de las jefas de prisiones, el de las mujeres de castas militares y alta burguesía? Claro que hace cuatro años, dijo Ángela, estábamos seguras que Donald Trump no ganaría la presidencia. Sí, todo parecía indicar que Hillary, sería presidenta de los EEUU, pero el sistema electoral que rige al país desde los tiempos del esclavismo sigue siendo el mismo. »¡Con Trump hemos perdido cosas que parecían ganadas y consolidadas!». ¿A qué cosas se refiere y, qué es lo que hizo Hillary Clinton, acaso no respondió a la Primavera Árabe, no respaldó la intervención militar en Libia, no fomentó organizar un aislamiento diplomático y régimen de sanciones internacionales contra Irán, no representa lo más retrógrado del poder real de la jerarquía oligarca, de las explosiones e intervenciones en el mundo gozando en directo como una psicópata el asesinato macabro a Gadafi? ¿Es Hillary ‘una mujer feminista’ a tener en cuenta por haber llegado como mujer al poder (al poder del monstruo) “demostrando su lado más liberal y feminista”, qué lado es ese de la psicópata, el mismo de Barack Obama y Biden? (Ángela Davis calla) ¿Representa su actitud el icono de haber vivido una vida según los medios por unanimidad: »en primera línea de la historia»? ¿Acaso refleja dicha conducta que dicen: »ha contribuido de forma decisiva a empezar a cambiar el mundo»? ¿Quién lo dice? Pudimos ver a Joan Baez, no menos icono que su amiga Ángela, bailando en un supermercado embutida de alegre explosión desbocada por el triunfo de Kamala Harris. Agüita con la panda de actores y actrices y cantantes apasionados de los electos del partido Demócrata… y aunque el mundo salte por los aíres y, Palestina, desaparezca por las bombas de los Demócratas ¡Qué vergüenza, qué villanía, qué oscuro y siniestro mundo del deseo aferrado al fomento genocida!
¿Dónde ubicar ‘el mal menor’ en qué contexto habría que poner a la prosionista Gloria Mª Steinem, la que trabajó para la agencia central de inteligencia Estadounidense, periodista y escritora en lanzadera de iconos al mundo – mismo país, similar época y siglo – referente por duplicado del movimiento feminista estadounidense de los años sesenta? Condecorada (como autora) de uno de sus discursos alusivo del movimiento feminista de Estados Unidos del siglo XX, durante la fundación de la Asamblea Política Nacional de Mujeres: <<Llamamiento a las mujeres de América>>. En 2005 Steinem, Jane Fonda y Robin Morgan confundan el Women’s Media Center, organización cuyo objetivo es hacer visible “a las mujeres” en los medios de comunicación en listado secreto de la CIA, ya que según Steinem (la CIA): «En mi experiencia era completamente diferente a su imagen; era liberal, no violenta y honorable». Ángela Davis hoy se define socialista (Demócrata). Claro que definirse socialista sin el patrón del partido ¨demócrata americano¨ implicaría defender la filosofía marxista cuanto menos ya que la leninista no dejó huella en su vida. De hacerlo truncaría el manual que la libera dando transito a su vida, perdería la magia a vista de los presidentes a los que vota, por los que hace campaña, adula y vitorea en defensa como argumento de lo menos malo, lo mejor, según ella. A igual que su compadre, Zohran Mamdani, recién elegido alcalde de Nueva York, almas gemelas del latir socialista (Demócrata) ideología apostillada sobre la cima del exterminio palestino ¿Dónde enmarcar pues la “diferencia” que apuesta por ‘el mal menor’?, y, ¿’el mal mayor’?, el de los (Republicanos) Marco Rubio y su compatriota pitiyanqui ambos ex-cubanos, la feminista Mª Elvira Salazar?, o, ¿’el mal mayor’, al que se refiere Zohran Mamdani: ‘son los dictadores’ que gobiernan en Cuba, Nicaragua y Venezuela entre otros desobedientes del pregón del imperialismo? Doloroso es sentir la amarga hiel de enfrentar lo que se sintió como estímulo, no justifica decir que quedó horadada, en lo más profundo marcada, por su maestro filósofo y sociólogo Herbert Marcuse (germano–estadounidense como Trump) generosamente financiado por el yanqui millonario Rockefeller; con él inició enlaces, consejos y brindis, por su tesis doctoral.
Pretendo en este mundo encadenado al abismo donde la represión multiplica la marca de sus desgarros, cuanto más no sea saborear el jugo de la conciencia sin ulceración e imposición en base al yugo de la explotación. Contra el agravio y manoseo de derechos e ideales que han criminalizado al uso y abuso de leyes a medida sobre los rancios moldes del monstruo, sistema de fieras contra la oposición, que apuesta por otra existencia, y resistencia, sin alienación. En recuerdo a Eva Forest, a su constancia por todo lo compartido ofensiva y resistencia antifranquista dentro y fuera de rejas; por ella, por Alfonso Sastre, gran ejemplo como compañero y dramaturgo, por su aportación y disposición con la Unión Popular de Artistas (UPA), por Memorias de Calabozo, época de mayor esplendor cultural revolucionario uruguayo escritos tupamaros de la mano de otro dramaturgo, Mauricio Rosencof, que pude representar en diferentes versiones y con ellas llegar a diferentes puntos desde Euskal Herria, a Indoamérica, con gran repercusión en el festival de teatro en Cuba gracias a la editorial que ambos dirigían. Mi reconocimiento público, por haber apostando contra la ofensiva del redil pro-sistema, por su opción política, emancipación y liberación en lucha e independencia de Euskal Herria y en la suya propia su incondicional militancia.
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
