Tal y como informamos, el pasado sábado de llevó a cabo en Iruñea (Nafarroa) una manifestación para exigir el derribo del franquista Monumento a los Caídos, que el tripartito del Ayuntamiento (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) acordó mantenerlo en pie para crear, en su interior, un Museo Memorial. La convocatoria fue de asociaciones memorialistas.
Pues bien, falsimedia, en este caso concreto Antena 3, (des)informó acerca de disturbios y desórdenes que no existieron, que fueron falsos. Lo ha denunciado los organizadores de la manifestación. No hubo ninguna confrontación con la policía por parte de manifestantes, pero Antena 3 tuvo la desfachatez de titular una noticia: “Disturbios en Pamplona entre radicales de izquierdas y la Policía para exigir el derribo del Monumento a los Caídos”.
A este respecto, las asociaciones memorialistas expresaron: “Desgraciadamente, no nos sorprende. Franco y sus seguidores de derechas también usaron la manipulación para preparar el golpe del 36, criminalizando la lucha de nuestros abuelos y abuelas”. Y añadieron: “Ahora, siguen el mismo camino para extender el fascismo. Quieren criminalizar a una juventud organizada que lucha contra el fascismo y dividir nuestra justa reivindicación a favor del derribo del Monumento a los Caídos”.
Se debe subrayar que “periodistas” de Antena 3 acosaron a varios jóvenes en Iruñerria antes de la manifestación, con el objetivo de construir su relato basado en mentiras y difamación. El jueves, por ejemplo, varios de ellos se presentaron en el Centro Socialista, sito en el barrio de la Rotxapea, donde comenzaron a seguir a las personas que estaban allí, grabando sus caras y acosándolas con preguntas.
Posteriormente los periodistas de Antena 3, al servicio del capital, se acercaron al Casco Viejo y se dirigieron contra un grupo de jóvenes que estaba en el bar Gallego. Aquí les hicieron preguntas sobre su postura política y también grabaron sus caras sin su consentimiento. Se les pidió que se fueran, pero siguieron grabando. De aquí, llegaron al bar Katu e hicieron lo mismo.
Ese es todo su profesionalismo, esa es su manera de informar: mintiendo descaradamente para agradar a sus dueños. No son periodistas, son mercenarios de (in)comunicación. En definitiva, perros guardianes del capital.
Noticia relacionada:
Una vez más, en Iruñea hubo manifestación para exigir el derribo del Monumento a los Caídos
