El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este domingo la división y el «silencio» reinante en algunos países de América Latina contra los ataques de Estados Unidos a narcolanchas que Naciones Unidas condenó como una violación de los Derechos Humanos.
«Cuando se utiliza un misil contra una lancha con personas desarmadas, lo que se comete es una ejecución extrajudicial, como lo dijo la ONU», reiteró Petro en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira.
Petro aprovechó para lamentar la falta de consenso entre los países de la región para denunciar al unísono unos ataques que Estados Unidos defiende como una herramienta legítima en la lucha contra las drogas tras acusar a Colombia y Venezuela de quedarse de brazos cruzados y permitir la propagación de la industria de los estupefacientes.
Desde Naciones Unidas denunció también que no existe «ninguna justificación» legal para llevar a cabo estos bombardeos y alertó de que -a partir de la «información muy escasa» facilitada por las autoridades estadunidenses- «ninguno de los individuos en los barcos atacados (hasta la fecha) representaba una amenaza inminente».
Por ello, cabe recordar, que llamó a investigar de manera «rápida, independiente y transparente» todos y cada uno de los ataques, con vistas incluso a procesar y condenar a quienes hayan violado la ley.
lajornada
                                