En declaraciones realizadas este sábado 18 de octubre a la cadena catarí Al Jazeera, el miembro del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Mohammed Nazzal, anunció una lista “figuras nacionales independientes” a fin de seleccionar los tecnócratas que dirijan Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego firmado recientemente con el gobierno de Israel.
Según Mohammed Nazzal, el comité tecnocráta deberá mejorar la gestión humanitaria y la gobernanza en Gaza después de dos años del genocidio israelí contra los palestinos. Tras destacar el compromiso de HAMAS con una transición sin problemas a la segunda fase del acuerdo, Nazzal afirmó que tal fase de las negociaciones aún no ha comenzado debido a “la dilación e intransigencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu”. HAMAS “no desea perturbar el acuerdo”, enfatizó.
Al abordar la liberación de los retenidos israelíes, junto con prisioneros palestinos, Nazzal señaló el compromiso de Hamas con el regreso de algunos cadáveres tal como ha hecho con el retorno de los cautivos israelíes vivos. Pero advirtió que la recuperación de los cuerpos solo puede realizarse con equipos especializados y equipos técnicos, ya que algunos de ellos “se encuentran bajo escombros y derrumbes subterráneos en situaciones complejas”, lo que requiere “tecnología avanzada y equipos de rescate especializados”.
Mohammed Nazzal condenó los intentos de presionar a los palestinos a través del continuo cierre del cruce de Rafah en el sur de Gaza. Y pidió a los mediadores que exijan responsabilidades al régimen de Tel Aviv y garanticen que el cruce sea reabierto, de acuerdo con los términos de los acuerdos anteriores.
Según el Ministerio palestino de Salud, desde el pasado octubre de 2025, Israel ha asesinado a más de 68 116 palestinos y herido a más 170 200 heridos. A lo que hay que sumar los miles que se estima que se encuentran bajos los escombros.
Hispan TV.