En cantante y poeta cubano Silvio Rodríguez anda de gira por Latinoamérica. Tras el inicio de la misma en La Habana, Rodríguez actuó en cuatro ocasiones, con lleno total del recinto, en Chile. Aquí se reunió en el palacio de La Moneda con el presidente del gobierno chileno, Gabriel Boric, a quien lo calificó de “amigo”.
Este individuo (Boric) es el mismo que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, arremete contra Nicaragua bastante a menudo, e incluso contra la Revolución Cubana (se supone que la misma que la de Silvio, ¿o nos equivocamos?).
Por el contrario, el tal Boric ensalzó a Sebastián Piñera, el presidente de Chile anterior que reprimió salvajemente, con sus carabineros, y dejó sin ojos a decenas de manifestantes durante la revuelta entre octubre de 2019 y marzo de 2020 (al menos 30 personas fueron asesinadas; 3.400 hospitalizadas y más de 8.800 detenidas). El mismo Boric, sí, que apoya y ensalza también al presidente neonazi de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Ahora Silvio Rodríguez está en Uruguay para su concierto de mañana. Aprovechando su estancia en este país, ha hecho una visita a Lucía Topolansky, viuda del expresidente y recientemente fallecido Pepe Mujica; otro individuo que despotricó a Venezuela, Nicaragua… y también a Cuba y todo lo que huela a revolución.
En el titular hemos nombrado o incluido a Jorge Zabalza. Obviamente, no ha sido un descuido. Sabíamos que Silvio Rodríguez no había visitado a la viuda de Zabalza, sino a la de Mujica. Nada que nos sorprenda. Y es Zabalza murió siendo un revolucionario (como lo fue toda su vida); Mujica acabó su vida siendo, desde hacía mucho tiempo, un socialdemócrata, si acaso.