La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaba que el muro antidrones se implementará también en el flanco sur, como ocurre en la frontera oriental contra Rusia.
En su comparecencia en el pleno del Parlamento Europeo, la jefa del Ejecutivo comunitario apuntaba que la UE necesita «un enfoque integral. Este sistema antidrones será un escudo para toda nuestra Unión, incluido nuestro flanco sur». Con este mensaje, la alemana calma las aguas con los países del sur de Europa que han afeado a Bruselas que no tenga en cuenta las amenazas a sus fronteras.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recordaba que las fronteras de la OTAN «son muy extensas» e instaba no solo a fijarse en el flanco oriental sino también a poner el foco en el flanco sur, si no «corremos el riesgo de no ser resolutivos».
Su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis coincidió en señalar que las labores de defensa común europeas no pueden «limitarse únicamente a las fronteras orientales». En su lugar instaba a tener una mirada completa de Europa, incluyendo el sur, para estar prevenidos frente a futuras crisis.
La alemana ha enfatizado en su discurso la necesidad de implementar «un sistema que sea asequible y adecuado para su propósito. Para una detección rápida, una interceptación rápida y, cuando sea necesario, una neutralización rápida». Las incursiones de drones en el espacio aéreo europeo forman parte de «una guerra híbrida» que debe «tomarse en serio», ha advertido.