UNO
En los últimos tiempos el presidente de Colombia, Gustavo Petro se ha vuelto más “guerrillero” que cuando militaba en el M-19. Contra el genocidio del pueblo palestino por parte del Estado sionista, por ejemplo, se ha mostrado sumamente decidido, al menos públicamente, a favor de Palestina. Entre tanto ha tenido ciertas actuaciones deleznables, como el no reconocimiento de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, y su posterior comportamiento reaccionario acerca de este caso.
Debido al genocidio, Colombia rompió relaciones diplomáticas con el gobierno genocida, o al menos así lo anunció la cancillería colombiana: “El presidente Gustavo Petro ha anunciado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel a partir del 2 de mayo” (de 2024).
DOS
Según se ha podido saber, dos ciudadanos colombianos fueron detenidos por Israel mientras navegaban en la Flotilla Global Sumud para entregar ayuda humanitaria a Gaza. A este respecto, el presidente colombiano Gustavo Petro ha anunciado medidas contundentes:
- Expulsión de toda la delegación diplomática israelí
- Terminación del tratado de libre comercio de Colombia con Israel
- Sustitución de armas suministradas por Estados Unidos por equipos nacionales
- Acciones legales en tribunales internacionales e israelíes
Petro advirtió que las acciones de Israel equivalen a “un nuevo crimen internacional” de Netanyahu y pidió a abogados globales que apoyen el caso de Colombia.
TRES
¿Es posible expulsar a “toda la delegación diplomática Israelí si ya el 2 de mayo de 2024 se habían roto dichas relaciones? ¿No fue expulsada entonces? ¿Rompió o no rompió en esa fecha Colombia las relaciones diplomáticas con Israel? ¿En qué quedamos?