De la base aérea de Bagram al ejército estadounidense se retiró en 2021 tras 20 años de ocupación de Afganistán. Y todo el mundo vio la caótica y precipitada salida del país ocupado tras la caída de Kabul.
Ahora, sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige, amenazante, que el Emirato Islámico de Afganistán “devuelva” el control de la mencionada base aérea. Así lo ha expresado a través de Truth Social: “Si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, los Estados Unidos de América, VAN A SUCEDER COSAS MALAS”.
El viernes dijo a los periodistas que estaba en conversaciones con funcionarios afganos para recuperar la base, ubicada estratégicamente cerca de instalaciones nucleares chinas.
“Intentamos recuperarla porque necesitan cosas de nosotros. Queremos recuperar esa base”, declaró Trump durante la conferencia de prensa conjunta en el Reino Unido. “Pero una de las razones por las que queremos la base es que, como saben, está a una hora de donde China fabrica sus armas nucleares”.
También conocida como Aeródromo de Bagram, la base fue construida en la década de 1950 con la ayuda de la Unión Soviética en medio de los esfuerzos de Moscú por fortalecer la infraestructura militar de Afganistán durante la Guerra Fría.
Las fuerzas estadounidenses ocuparon Bagram en 2001 después de invadir Afganistán, supuestamente en respuesta a los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.
Las fuerzas estadounidenses derrocaron rápidamente al gobierno talibán gobernante y restablecieron el tráfico de heroína, pero se retiraron caóticamente del país en 2021 tras una insurgencia de dos décadas.
Un informe del Departamento de Defensa de 2022 afirmó que el ejército estadounidense dejó 78 aviones, 40.000 vehículos militares y más de 300.000 armas.
Los funcionarios afganos han rechazado la exigencia de Trump de que Estados Unidos retome el control de Bagram. “Afganistán y Estados Unidos necesitan colaborar entre sí… sin que Estados Unidos mantenga ninguna presencia militar en ninguna parte de Afganistán”, afirmó Zakir Jalal, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano.