Ikasle Abertzaleak (IA) se ha concentrado en el campus de Ibaeta (Donostia, Gipuzkoa), ya que hoy la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebraba su acto inaugural de curso académico.
El acto inaugural ha tenido lugar a partir de las 11:00 h, pero convocados por IA, numerosos estudiantes se han personado en el recinto universitario en solidaridad con el pueblo de Palestina y contra el Estado genocida de Israel. También han denunciado la complicidad del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (EHU) con dicho Estado.
La movilización ha estado controlada por un fuerte dispositivo de la Ertzaintza (policía vasca al servicio del capital), ya que en el acto ha participado el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Imanol Padrales, y el rector, Joxerramon Bengoetxea.
Agentes de la Ertzaintza han identificado a varios manifestantes, incluso lo han hecho de la manera más burda: un autobús que transportaba a jóvenes participantes en la concentración ha sido abordado por los uniformados que, con el rostro cubierto, han obligado a bajar del vehículo a dos estudiantes y los han identificado.
A pesar de la amplia presencia policial, los gritos de los estudiantes y los silbidos dirigidos a representantes de la UPV/EHU y del Gobierno han se han escuchado con fuerza en el campus.
Llega el lehendakari: