La movilización, antesala de la huelga de mañana lunes, sucede ante la negativa a negociar siquiera desde el gobierno del PSOE. Se pide:
– La modificación unilateral de la jornada laboral en junio y septiembre, que perjudica las condiciones laborales del profesorado de centros de infantil y primaria.
- La equiparación salarial, ya que el profesorado asturiano es de los peor pagados del Estado.
- La necesidad de un nuevo acuerdo de plantillas que garantice estabilidad y recursos suficientes.
- Mejoras en la atención a la diversidad.
- Reducción de la burocracia.
- El desarrollo de las medidas de reducción horaria específicas para docentes mayores de 55 años acordadas el pasado año.
- Reducción de las ratios.
Frente a estas reivindicaciones, la Consejería de Educación ha mostrado una actitud de total cerrazón, llegando a negar la evidente brecha salarial del profesorado asturiano. La Directora General de Centros, Cristina Blanco, incluso aseguró que Asturias es una de las comunidades que mejor paga a su profesorado, una afirmación que contradice todos los datos disponibles.
Además, la Administración ha declarado que una subida salarial sería “ilegal”, demostrando un desprecio absoluto hacia los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública.
Gritos de “Basta ya de precariedad”, gritan los docentes al unísono. Y puntualizan que “esta movilización no sólo es por las condiciones laborales de los docentes, sino por el presente y futuro de la educación pública de los asturianos, por los vuestros fíos y fías”.