JON KEPA PRECIADO. “Romper el aislamiento”

Cartas desde prisión

Jon Kepa Preciado Izarra, preso polítivo vasco

A un solidario

Cárcel de Córdoba. 12-1-2020

(…) Recibí tu carta, la cual me hizo mucha, mucha ilusión.

Antes de seguir darte las gracias por escribirme a pesar de no ser un hecho simple, y gracias también por, a pesar de todo eso, romper el aislamiento que nos aplican a todas y todos los presos políticos para separarnos del pueblo, de la calle, y también por hacerme partícipe de tu formación, de tus ideas y de esa energía que se nota en tus letras.

Tú lo explicas muy bien al final de la carta y das en el clavo, dices que has pretendido ser una sorpresa, y lo has hecho: hablas de un mazazo a la rutina, un soplo de aire fresco que deja toneladas de cariño y resistencia, y ha sido eso y más, osea que a estar contento por haber cumplido tu objetivo. Pero a tener claro que esta ha sido la primera de muchas otras cartas, que refuercen el hilo abierto entre ambos que tu has emprendido. Que esta relación epistolar nos aporte en lo humano y en lo político, y por tanto nos ayude también a crecer y a aportar en las luchas y retos que como personas comprometidas tenemos, o sea, esta nueva relación es otra de las malas noticias que tienen el fascismo y el capitalismo jajaja.

Yo soy algo ‘curioso’, curioso en el sentido de querer conocer qué pasa en E.H., en la calle, a nivel internacional… Aquí, en la cárcel, es muy difícil estar informados como nos gustaría y deberíamos. Es más, la desinformación, aceptada o tolerada, es una de las claves para entender la situación actual, y de los últimos años, del EPPK y de sus miembros.

Como norma general el Gara y el Berria son las fuentes de información de las y los presos del Conflicto Vasco, con eso te lo digo todo. En mi caso, y en el de algunos otrxs, intento que la gente me mande información para conocer la realidad, en particular, de E.H. y los diferentes protagonistas del Conflicto.

Dentro de los presos y presas políticas del Conflicto Vasco estamos algunos que nos movemos para tener información, la recibimos de la calle, la compartimos mandándonosla de cárcel a cárcel. Muchas veces llegamos tarde a la noticia pero tenemos la capacidad de seguir el ritmo de la lucha, de la Resistencia, y a veces intentamos aportar en el camino idóneo, el revolucionario. A pesar de todo ello soy consciente que el estar presos nos impide estar al día de muchas cosas importantes para nosotros y para las luchas. Por eso creo que dentro de la militancia política, sobre todo cuando uno está preso, el deber y la obligación a estar informado, y a compartir esa información, tiene que tener prioridad sobre otras cosas.

Tú me hablas del conflicto en Colombia. Es algo que me interesa por varias cosas, la primera por la lucha en sí, por el movimiento marxista y su aplicación; y la segunda por la situación especial que viven allí en los últimos años, con la jugada del capitalismo para parar la resistencia armada, las reacciones a todo ello en lugares como EH, la capacidad de las y los voluntarios colombianos para no dejar morir la llama de la lucha comprometida… en cierto modo y salvando algunas cosas, también por las similitudes con el actual momento del Conflicto Político en E.H.

No sólo me parece interesante lo que cuentas en la carta, sino que me ayuda a entender una actualidad de la que estoy desinformado y que tiene importancia por todo lo contado.

Volviendo a Euskal Herria, hablas de la importancia del surgimiento del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. Estoy de acuerdo en la necesidad del nacimiento de algo organizado en esos momentos, digamos que fue como que unos sentimientos y ganas que estaban ahí cogieron forma, no sólo para trabajar en un campo concreto sino para dar comienzo a una nueva etapa en el Conflicto. Fue con el tema concreto de las y los presos políticos pero podía haber sido en otro frente, lo que yo valoré fue la valentía y el compromiso de esa gente en unos momentos en donde lo más fácil podía haber sido el quedarse en casa, en criticar en la barra del bar y no actuar.

Y otros que vieron la trascendencia de ese hecho fueron los que venían de liquidar el MLNV, que habían cambiado las reglas y el tablero de juego. Sortu y compañía no pararon de atacar a ese Movimiento, a la gente que dentro y fuera de la cárcel se acercaban a ellos… Atacaron con mentiras, jugadas sucias y duras y falsas acusaciones. Ellos vieron, y ven, en todo ese Movimiento el resurgir de todo aquello que intentaron borrar, acallar, y no es una buena noticia para su neoreformismo, que haya un sector revolucionario en marcha, que no solo agrupa a ‘viejos’ militantes sino también a nuevas generaciones.

Falta mucho, sobre todo en la cárcel, en donde no conseguimos estar tan presentes como en la calle, pero la verdad es que la situación es ilusionante, y cada noticia que llega aquí dentro me da más fuerza aún, por lo tanto, a pesar de ver de cerca la no-solidaridad, la no-implicación. La despolitización, el olvido de lo que fuimos y tenemos que ser, el cambio de actitudes… del mundo de Sortu, en este caso en la mayoría de los miembros del EPPK y del EPPK como organización.

Siento que vamos a tener una comunicación bastante amena y productiva para los dos. De mi lado tendrás el punto de vista de un preso político, de un militante preso que intenta seguir siendo sincero con sus ideas y seguir el camino que pienso es el idóneo a pesar de todo. Para mí es importante que la voz y la opinión de las y los presos que se han colocado fuera del camino de la asimilación se oiga, se conozca en la calle porque somos parte de esta realidad y tenemos mucho que decir y dar. Y por otro lado a mí me parece tan interesante como imprescindible estar en contacto con gente como tú, que me pueda aportar su opinión e ideas de la situación, y de esta forma poder estar aún más al día, aún más conectado a la lucha de clases en mi tierra y también en el mundo, que es principalmente lo que cada militante socialista, antifascista, revolucionario… tiene que hacer.

No nos basamos en cosas abstractas, no somos dogmáticos, tenemos y debemos tocar lo concreto, analizar todos los factores y aplicar la ciencia del Socialismo para avanzar, para superar los fascismos, los reformismos, los engaños que nos ponen día a día en el camino de la liberación, necesitamos y debemos estar unidos porque ellos, el enemigo, lo está, está unido, el poder del capitalismo une a todos ellos que viven a gusto y muy bien en estas sociedades de explotación y opresión.

Pues eso, que me alegro mucho de que te hayas decidido a escribirme, a romper la distancia física y el aislamiento social y político en el que como preso político me encuentro.

(…) Un placer recibir tu carta, conocerte, compartir impresiones y escribirte. Espero sean las primeras cartas de muchas. Cuídate lagun! Jotake! Venceremos! JK.

 

(Presos.org)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email