Juan Carlos Monedero y su práctica habitual de opinar diferente a lo que hace

El cofundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha estado en Argentina sembrando su “sabiduría”, ahora que en el país sudamericano ha habido cierto revolico político con esto de las elecciones primarias que tan mal han ido para derechista Mauricio Macri.

Monedero fue entrevistado por Martín Granovsky para el diario Página 12. La entrevista lleva el título de “Macri es un nuevo Nerón”. Y el exagerado (o incierto) subtítulo es el siguiente: “El español que más sabe sobre América Latina analiza cuál es la novedad del Frente de Todos y por qué su campaña remató en un triunfo frente al macrismo”.

Luego viene su presentación, antes de comenzar las preguntas y respuestas: “Fundador de Podemos y profesor de Ciencia Política, este madrileño de 56 años es uno de los españoles más sensibles a la realidad de América Latina y de la Argentina. Monedero visitó organizaciones sociales y mantuvo entrevistas con dirigentes y candidatos”.

Es evidente que, como mínimo, Juan Carlos Monedero tiene doble personalidad. Según le convenga y dependiendo de los lugares donde esté, dice una cosa u otra. También es evidente que entre lo que dice y lo que hace existe un divorcio. En las dos primeras de sus respuestas, que ahora les facilitamos, se puede observar cómo opina justo lo contrario a lo que él y su formación hacen en España. Difícil tener la cara más dura.

Estas son las dos primeras intervenciones de Juan Carlos Monedero (la negrita cursiva es nuestra):

—La victoria del Frente de Todos –dijo a Página/12 en un bar de San Telmo– deja enseñanzas. Revela que aumentan las posibilidades de triunfo cuando las fuerzas populares se centran en lo social (empleo, precio de la luz y el gas, deterioro de la educación, sanidad, jubilación), cuando se logra la unidad de todo el campo progresista, cuando se crea comunidad escuchando más a la gente que al marketing y cuando no se miente. Cuando escuchas más al marketing y estás más atento a la construcción de tu relato, te ocurre como a los maridos infieles. Tienes que coordinar tantas mentiras que al final te cansas y fallas. Porque no eres capaz de coordinarlas. El marketing te hace incurrir en contradicciones que debilitan la ideología y generan mucha desconfianza entre la gente. En cambio si te centras en lo social tienes una línea ideológica clara. Tienes un corpus.

—¿Lo concreto te pauta la agenda?

—Vivimos en sociedades capitalistas, que son sociedades de clases, donde al mismo tiempo no puedes estar a favor del Fondo Monetario Internacional y de los cartoneros. La realidad te obliga a decir con quién estás. En el momento en que tú aclaras con quién estás, fijas los criterios del frente popular. Lo más clarificador es pensar las decisiones concretas que debes tomar sobre políticas públicas. Ahí no hay mucha discusión.

 

*Si quieren leer la entrevista en su totalidad, este es el enlace: https://www.pagina12.com.ar/212955-macri-es-un-nuevo-neron

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

11 comentarios

  1. Y este tal de qué vive?….

  2. Más pronto que tarde LA REALIDAD también obligará a Monedero y a su partido a decir con quién están.
    Con mayor claridad, si cabe.

    Sooner rather than later REALITY will also oblige Monedero and his party to say who they are with.
    Even more clearly, if possible.

  3. Vaya cara dura que tiene el caballero. Ya más es imposible.
    ¿ Y quien le ha puesto ese título tan exagerado de sabiduría a este carota ? uf uf uf… Ira por allí a poner cazo y hacer perrillas …

  4. Linea de fuego

    Que poca capacidad sicológica tienen algunos, que si cara dura, no se que realidad, que de que vive, comentáis de patio de colegio. Informaros y después criticad. Lo contrario es facha por deducción.

  5. hola os respondo posibles dudas,MONEDERO, NO TIENE ASCO EN TOMARSE UN CAÑA CON UN CURRELA,COMO LOS DEL PSOE.-40 AÑOS Y NO 140 AÑOS,COMO DIVCEN,PERO ENTRE EL POPULACHO Y EL IBEX 35,monedero estaria en latrincera del ibex,como todos de podemos,

  6. Agapito perez

    Tiene recursos para cada país, según sea la gobernanza. En su día en México acompañado por Taibo ll, apoyo a AMLO como dirigente de izquierdas. Si el sr. Obrador es de izquierdas, el forro de.mis c.
    …s son claveles
    El sr.Monedero nos toma por tontos…
    .

  7. Estos artículos son para daros golpes en el pecho gritando a vosotros mismos lo rojos e inmaculados que sois, por encima incluso de gente a la que atacan desde el sistema con todos sus medios para eliminarlos y que nadie pueda escucharlos o si lo hacen no se le tome en cuenta.
    Miraros bien vuestra trinchera a ver en cuál estáis …

  8. Por estos entornos rojeras nos encontramos con el «conocido» sector «radical» el cual desde el minuto cero a Podemos, NI AGUA.

    Elbarruso no anda desencaminado cuando dice que ese «radical» es más agresivo que el propio sistema. Y efectivamente LA REALIDAD como apunta Redstar obligará a podemos a hablar más CLARITO (si cabe).

    Y como la historia nos viene diciendo cuánto más CLARITO se hable más reaccionario el sistema y consiguientemente la TRÉMULA SOCIALDEMÓCRACIA votante proyectará su voto hacia los ERREJONes CARMENAs de ENTRADA para acabar votándo al GALoso PsoE.

    Mientras tanto la inmaculada zurda radical se abstiene en favor de la organización, unidad y lucha por los derechos básicos de los básicos, al margen de las instituciones del sistema. Sistema que día sí día también elabora leyes y decretos que dan razón a esa radical zurda cuando dice lo malo que ES el capitalismo (y colegas políticos -podemos uno de ellos según est@s radicales).

    Finos analíticos, la verdad, no veo a estos de revolución «permanentemente».

    Y el CNI juli@n@ pregunta de qué vive ESTE TAL catedrático. Fijo que de lo que ell@ vive NO.

  9. Cuanto se » traerá» de Argentina?.

  10. LA MALINCHE - MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

    ESCANDALO EN SPAIN COLONY ,MADE IN USA .-

    CADA VEZ QUE HABLA MONEDERO………….TIENDE A SUBIR : LA GASOLINA , Y EL GAS ,

    ………POR SUERTE ESTAS SUBIDAS NO SUELEN AFECTAR A LOS YATES ………

    ………QUE GENERALMENTE VAN A VELA ………..

  11. Después dejaremos la deuda pública en dos billones , venderemos la sanidad a los bancos, ampliaremos la jubilación a los 70,estos de podemos son un peligro.!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*