El Gobierno español reconoce a Jon Paredes Manot “Txiki” y Ángel Otaegi, militantes de ETA fusilados en 1975 por el franquismo, la condición de “victimas” por no haber tenido un juicio justo, así como “la concurrencia de intimidación e indefensión en su proceso”. Esto es ya un hecho tras haber aprobado la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor de ambos militantes revolucionarios.
Según varias fuentes, en el documento aprobado se subraya que fueron perseguidos “por razones políticas, juzgados sin garantías y víctimas de vulneraciones de derechos humanos”, por lo que declara “la ilegalidad e ilegitimidad del Consejo de Guerra” que los juzgo, así como “ilegítima y nula, por vicios de forma y fondo la condena y resolución que dictó y tuvo consecuencia su fusilamiento por el régimen franquista”.
Cabe recordar que las familias de Txiki y Otaegi solicitaron la reparación el 14 de enero de 2025 ante la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La solicitud estaba basada en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Memoria Democrática, que establece la nulidad de las condenas dictadas por motivos políticos, ideológicos o de conciencia durante la guerra del 36 y la dictadura franquista.
Fechadas el 25 de noviembre de 2025, las resoluciones están firmadas por Ángel Víctor Torres, ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática.
Homenaje del Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS) a Txiki, Otaegi, Sánchez Bravo, García Sanz y Baena Alonso en Zarautz el pasado 27 de septiembre.
Homenaje del Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS) a Txiki y Otaegi en Zarautz el pasado 27 de septiembre (Gudari Eguna, 2025). pic.twitter.com/cXxGw6Fga7
— insurgente.org (@insurgente_org) December 11, 2025
Homenaje del Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS) a Txiki, Otaegi, Sánchez Bravo, García Sanz y Baena Alonso en Zarautz el pasado 27 de septiembre. pic.twitter.com/dnKBnhoKiE
— insurgente.org (@insurgente_org) December 11, 2025
Noticia y texto relacionado:
EHKS llama a enfrentar al fascismo durante la celebración en Zarautz del Gudari Eguna
Hace 50 años… / Contra el revisionismo en torno a los últimos fusilados por Franco
