¿Qué literatura de Cuba es funcional al Gran Hermano editorial y mediático?

 

¿Qué literatura de Cuba es funcional al Gran Hermano editorial y mediático?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Cuba es un país de cultura que produce artistas en grandes cantidades (1). Profesionales de la música (2) o la danza (3) que residen en la Isla han conseguido reconocimiento y promoción en el exterior, al margen de condicionantes políticos. No es el caso de la literatura.

Quienes han logrado publicar en editoriales extranjeras son, en su mayoría, quienes centran su obra literaria –y sus declaraciones públicas- en el ataque al gobierno y al sistema político de la Isla.

Como en su momento fue la escritora Zoé Valdés (4), hoy son autores como Iván de la Nuez (5) o Vladimir Hernández (6), cuya obra tiene como centro temático la condena y satanización de la Revolución cubana, quienes tienen preferencia en las grandes editoriales. Además, una amplísima difusión de sus libros a través de entrevistas (7) (8) y reseñas en los principales diarios de referencia, muchos pertenecientes a los propios grupos editoriales. Rafael Rojas, otro autor con similares posiciones, tiene columna periódica en importantes diarios como “El País” (9). Amir Valle incluso dirige un espacio en la televisión pública alemana Deutsche Welle (10).

Y no solo son apoyados por los medios corporativos. La nueva prensa digital nominalmente “progresista” –eldiario.es, por ejemplo- es también espacio de promoción para novelistas que, como Carlos Manuel Álvarez (11) o Wendy Guerra (12), pivotan su creación literaria en la condena sistemática al gobierno de la Isla.

Lo mismo ocurre con los libros que, acerca de Cuba, son escritos por periodistas de otras nacionalidades. Solo aquellos que dibujan la Isla como una sociedad en descomposición o la Revolución como un proceso liquidado, tienen las puertas abiertas de las grandes editoriales y la correspondiente difusión mediática (13). Es el caso de los libros de la argentina Gabriela Esquivada (14), del chileno Patricio Fernández (15) o del español Vicente Botín (16). Mientras, cualquier libro de signo contrario será condenado a los circuitos marginales de impresión, distribución o difusión alternativa (17). Sin entrevistas, ni artículos, ni reseñas.

Es la misma censura editorial y mediática internacional que sufren cientos de escritoras y escritores de Cuba, residentes dentro o fuera del país, cuyo pecado es hacer literatura y no política (18). Como en cualquier país del mundo, la inmensa mayoría de las novelas escritas en la Isla cuenta historias, no es literatura con lectura política. Aunque no por ello deje de retratar con crudeza la sociedad de su país y los problemas de su tiempo (19).

El sesgo ideológico de la prensa lo apreciamos, por ejemplo, en los obituarios. Sobre el fallecimiento, este año, de Daniel Chavarría (20), autor de novela negra que, aún nacido en Uruguay, vivió en Cuba y se presentó siempre como escritor cubano, apenas leímos breves reseñas centradas en su obra, sin la menor referencia a su militancia comunista (21). El mismo tratamiento dio la prensa –española, por ejemplo- a la desaparición del narrador cubano Miguel Mejides (22), cuya implicación en la política cultural del país o en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba no fueron datos a reseñar (23). Por el contrario, sobre la muerte del poeta Rafael Alcides, más que sobre su obra, leímos sobre los desencuentros políticos con el Gobierno cubano y su caracterización como “escritor disidente” (24) (25).

Cuba es un país de cultura, de arte y de literatura. Pero el Gran Hermano editorial y mediático, que controla y decide a quién publica y a quien difunde, se ha empeñado en seleccionar solo a quienes en la Isla son funcionales a su ideología e intereses (26).

 

NOTAS:

(1)  https://www.lavanguardia.com/vida/20180125/44276087540/la-exposicion-cuba-iluminada-muestra-en-madrid-rostros-de-la-cultura-cubana.html

(2)  https://www.pagina12.com.ar/140486-entre-ambos-hay-una-quimica-muy-linda

(3)  http://www.radiocubana.cu/noticias-de-la-radio-cubana/68-noticias-nacionales/23740-presentan-libro-fotografico-sobre-bailarina-cubana-viengsay-valdes

(4)  https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-zoe-valdes-recupera-personaje-yocandra-narrar-exilio-cubano-paris-todo-cotidiano-20100927153540.html

(5)  https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/ivan-de-la-nuez/32365

(6)  http://www.rtve.es/alacarta/audios/america-hoy/america-hoy-vladimir-hernandez-presenta-habana-skyline-2-parte-su-trilogia-sobre-cuba-23-05-18/4611779/

(7)  https://www.abc.es/internacional/20131126/abci-cuba-entrevista-escritor-activista-201311251710.html

(8)  https://www.elcultural.com/noticias/letras/Carlos-Manuel-Alvarez-Mi-novela-es-vertical-hacia-abajo-como-una-caida/12646

(9)  https://elpais.com/autor/rafael_rojas/a

(10)       http://amirvalle.com/es/entrevista/alemania-con-acento-amir-valle-escritor-cubano/

(11)       https://www.eldiario.es/internacional/Donald-Trump-perfectamente-dogmaticas-Cuba_0_821718034.html

(12)       https://www.eldiario.es/cultura/entrevistas/Wendy-Guerra-Cuba-conocemos-revolucion_0_515148602.html

(13)       https://www.lanacion.com.py/espectaculo/2018/06/12/autor-cubano-presentara-su-libro-la-vida-es-un-monologo/

(14)       https://www.clarin.com/cultura/cuba-sabor-sinsabores-isla-despues-castro_0_rJIlTpJVX.html

(15)       https://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-cuba-personal-patricio-fernandez/225836/

(16)       https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article2005737.html

(17)       https://www.catarata.org/libro/opcion-cero_70784/

(18)       http://www.cubaliteraria.com/

(19)       http://www.lajiribilla.cu/

(20)       https://elpais.com/cultura/2018/04/09/actualidad/1523299283_550939.html

(21)       http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/12/02/nunca-habra-cuba-sin-fidel-como-tampoco-hay-cuba-sin-marti/

(22)       http://www.abc.es/cultura/abci-muere-habana-reconocido-escritor-cubano-miguel-mejides-201806140358_noticia.html

(23)       http://www.granma.cu/cultura/2018-06-13/fallecio-el-escritor-miguel-mejides-13-06-2018-21-06-05

(24)       https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article213513114.html

(25)       https://www.abc.es/cultura/libros/abci-muere-poeta-cubano-rafael-alcides-201806201722_noticia.html

(26)       https://www.notimerica.com/cultura/noticia-10-libros-entender-cuba-actual-20150104095934.html

 

(José Manzaneda, Cubainformación TV / Edición: Esther Jávea)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. PartisanaYcomunistaIlustrada

    Es un excelente texto para entender la realidad social, económica de la revolución cubana. Nada fue fácil. Nada les fue regalado a los jóvenes e intrépidos revolucionarios cubanos.

    Se puede muy bien comprender gracias a él las raíces del bloqueo yanqui. Y cuando alguien viaje a Cuba, si ha leído textos como estos, sabrá valorar muchísimo lo que allí se encuentra: la verdadera libertad y la auténtica dignidad de un pueblo que la ha construido con tanto viento huracanado (¡y no es una metáfora!) en contra suyo.

    No es fácil poder hablar con tanto viajero en plan turista que sin saber nada de las penurias que ha debido soportar la Revolución cubana se pone a blasfemar en su contra. Hoy, por desgracia, la inmensa mayoría de la gente que puede hacer turismo pertenece a una clase social muy determinada y determinante que suele carecer de la mínima consciencia de clase y hasta de la mínima empatía en tanto que miembros de la misma especie humana. Y olvida con suma facilidad el papel de la lucha de clases en la existencia de la misma posibilidad de hacer turismo.

    Nada de lo que hay en pie ha sido conseguido de manera sencilla. Todo lo que hay allí ha costado mil veces más levantarlo que en cualquier otra parte del mundo.

    Por eso una simple y sencilla sonrisa de un niño nos conmueve a ver que sin esa revolución su vida habría sido aún mucho peor para las inmensas mayorías que habitan Cuba. El texto de Carlos FERNÁNDEZ LIRIA Cuba, entre la Ilustración y el socialismo nos viene como anillo al dedo para entender bastante bien lo que hay detrás de una salud dental, visual o mental en la mirada de cualquier niñ@ cuban@.

    Cuba desde su humilde miseria nos golpea a cada paso. Nos indica con sus sencillos pasos que otro gallo les habría cantado si al amanecer de su alegre revolución no se hubieran encontrado tan desoladamente en soledad. Hicieron proezas para salir de ello. Libros como los de Piero GLEIJESES dan buena cuenta de tantos esfuerzos solidarios: desde la Argelia que luchó por su independencia nacional contra la colonización francesa, desde Vietnam que contó con el aporte de brigadistas cubanos de primera línea, desde Angola que si no hubiera sido por la derrota de Cuito Canavale al ejército racista de Sudáfrica aún duraría el apartheid,…Sus Misiones en África son dignas de ser estudiadas con calma y paciencia…

    Por eso yo creo que los Cien años de soledad, de alguna manera, es la Odisea cubana. Es algo así como la Fenomenología del espíritu latinoamericano. ¿Se podría decir que algo de eso encarna materialmente el Espíritu Materialista, en una especie de Nous histórico rebelde donde se encuentran diferentes y subversivos Egos Trascendentales para el Nosotros colectivo? Obras como las de Alejo CARPENTIER nos podrían ayudar mucho a ver y a comprender muy bien todos esos procesos: El Siglo de las Luces y La Consagración de la Primavera.

    ¡Ojalá algún día se pueda publicar el libro de más de setecientas páginas que Gabriel Gª Márquez le dejó leer a Fidel sobre Cuba y éste le pidió encarecidamente que no lo editara! Al parecer era un excelente cuaderno de trabajo socio(antropo-&-IDEO)lógico acerca del maravilloso genio cubano, puesto a prueba para poder sobrevivir en los tiempos criminales del bloqueo imperialista al servicio de todo un pueblo digno que construye a diario las condiciones materiales de su libertad en común…

    Ahí es donde se vio la firmeza, el coraje y la valiente entrega de Gabo con la revolución cubana. Una obra tal en manos del enemigo pudiera haber sido fuente de dolor para el pueblo cubano. Pero de esas experiencias tendríamos que aprender muchísimo. Pues la revolución no es, como nos quiere hacer creer la propaganda comercial de las multinacionales, el mejor día de júbilo de una grandiosa fiesta; sino el penoso y muy laborioso trabajo de tener que producir en serio las condiciones materiales de nuestra libertad en común de manera igualitaria, justa y responsable. Y es que el verdadero Reino de la libertad no se resume en una simple juerga de Sexo, Drogas y R&R.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*