40 años después, la Izquierda Abertzale volverá a tropezar con la misma piedra (hoy mucho más siniestra que entonces)

Jugar al menosmalismo nunca ha dado buen resultado para las fuerzas políticas que aspiran a construir una sociedad libre, sin clases, y menos todavía esgrimiendo el argumento de que para que no gobierne la derecha es conveniente apoyar la investidura de otras formaciones que, aunque disfrazadas de izquierdas, no dejan de ser de derechas. Sin embargo, es una práctica muy habitual que nos ha llevado a más de lo mismo, como lo hemos podido comprobar a través de estos cuarenta últimos años. Y es que, a día de hoy, el franquismo sigue muy presente con la existencia del llamado régimen del 78. ¿Por qué empeñarse, pues, en prácticas tan dañinas como inservibles.

El menosmalismo ha cobrado especial relevancia estos días, ya que la Izquierda Abertzale integrada en la coalición EH Bildu, ha anunciado que, si se da el caso, para que no gobierne el trifachito, apoyará de manera incondicional la investidura del PSOE, un partido que sabe mejor que nadie que es de derechas pero se empeña en presentarlo como de izquierdas. ¿Por qué?

La Izquierda Abertzale vuelve a tropezar con la misma piedra que hace cuarenta años, con el agravante de que entonces fue un caso puntual y no se conocía todo lo que hoy se conoce del PSOE. Ahora es una práctica que obedece a su “nueva” estrategia y que, por lo tanto, todo apunta a que en el futuro será su comportamiento habitual.

Efectivamente, el 19 de abril de 1979 los concejales de Herri Batasuna (HB) facilitaron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas, concretamente de UCD (hace unos días el diario Gara recordó el caso).

Fue el 3 de abril de 1979 cuando se celebraron las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco. En las mismas, HB consiguió siete concejales en Iruñea, siendo superado sólo por UCD, que obtuvo ocho. PSOE y UPN lograron cinco escaños cada uno; el PNV consiguió dos.

Sucedió que, a la vista de esos resultados, no poca gente dio por hecho que el alcalde iba a ser Patxi Zabaleta, el candidato de HB, ya que confiaban en que iba a tener el apoyo del PSOE y del PNV, dado que la Izquierda Abertzale había sacado más concejales que estas dos últimas formaciones.
Pero el PSOE se negó a votar a HB y sus concejales votaron a su propio partido. De modo que HB decidió votar al PSOE para que no gobernara la derecha (UCD y UPN).

Hace cuarenta años se podía entender esa actitud por parte de la Izquierda Abertzale, ya que el PSOE, aún siendo lo que era, por razones obvias de tiempo, no llegaba todavía a acumular la mierda que hoy en día arrastra y que le inhabilita como partido de izquierda y, ni que decir tiene, como socialista.

No tardó mucho tiempo el PSOE en comenzar a ser el partido de los GAL; de las torturas; de la dispersión de presos; de la corrupción; del engaño e ingreso en la OTAN; de la reconversión industrial y la reforma laboral absolutamente dañina para la clase obrera; de la ley Corcuera (la de la patada en la puerta); de los lamebotas del Ibex35; de la ley de Partidos; del 155; del apoyo al golpista proyanqui en Venezuela Bolivariana… (el etc. es largo, muy largo, interminable).

Hasta el titular del diario Gara sobre esta noticia, el pasado 17 de abril, lo deja más que claro: “La Alcaldía de Iruñea para Balduz confirmó la deriva ideológica del PSOE en 1979”.

¿Por qué tropezar otra vez con la misma piedra hoy mucho más siniestra que entonces?

Arriesgarse al menosmalismo hace cuatro décadas era más o menos comprensible. Practicarlo hoy en día con un partido que todo el mundo sabe (la Izquierda Abertzale mejor que nadie) qué es lo que ha hecho en los últimos cuarenta años es sencillamente inaceptable.

 

(En la imagen, la portada del diario Egin del 20 de abril de 1979, cerrado en 1998 por el juez Baltasar Garzón)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. no creo que nadie pueda dar lecciones de lucha revolucionaria a dia de hoy a la izquierda abertzale,y el diario egin no fué cerrado por garzón,fué secuestrado por el estado español.

  2. Los sucioslistos: votarnos, votarnos que viene el lobo fascista de PP, Cs y VOX, suena a chantaje barato lo de este monarquico Regimen 78, Que tomadura de pelo.!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*