24 de agosto: Manifestación a favor de la amnistía en la Aste Nagusia de Bilbo

Durante la última década Euskal Herria está sumida en un grave proceso de asimilación. Con el desmantelamiento del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (y como consecuencia de ello), hemos pasado de una fase de resistencia a esta actual. Del mismo modo que la lucha dota de carácter político al conflicto, la ausencia de un frente de lucha facilita la despolitización, y esta la asimilación.

Este es un proceso que también se da en sentido contrario, ya que despertar la conciencia política es mucho más difícil en los pueblos asimilados y, al mismo tiempo, sin conciencia política no hay lucha para conseguir la libertad. La toma de conciencia de formar parte de un pueblo y una clase oprimida, la militancia política (crear las herramientas de lucha) y la propia lucha forman un triangulo cuyos vértices se retroalimentan, y los Estados ocupantes, sabedores de ello y viendo debilitado el frente de lucha, se encuentran ahora intensamente inmersos en la despolitización del conflicto.

Para nuestro movimiento ha sido una prioridad desde el primer día defender el carácter político del conflicto por medio de la reivindicación de la existencia de represaliadxs políticxs, y ahora queremos sumar a la reivindicación de la amnistía la defensa de la legitimidad de la lucha. La lucha es derecho y deber de todo pueblo que quiera sobrevivir, la lucha es derecho y deber para esa clase trabajadora que no acepta vivir en la servidumbre.

Somos conscientes de que el tiempo avanza y que, a la vez que se cierra el ciclo anterior, se están creando nuevos espacios de lucha. En cualquier caso, tenemos claro que esas ansias de lucha son lo que tienen en común las diferentes generaciones, y que la reivindicación de la amnistía es el hilo conductor entre las unas y las otras. Partiendo de la dignidad de la lucha del pasado, se alimentan las luchas de hoy y del futuro.

Todavía hay presxs que como consecuencia del ciclo anterior tienen décadas de años de cárcel por cumplir, y como consecuencia de las luchas de hoy y del futuro surgirán nuevxs presxs. La amnistía seguirá siendo, por tanto, una reivindicación imprescindible durante las próximas décadas. Es por eso que hemos decidido situar la lucha como eje de la reivindicación de la amnistía. En estos tiempos en los que nos quieren convertir en un pueblo dócil, tenemos como objetivo fomentar la existencia de un pueblo luchador en el camino de la consecución de la libertad nacional y social.

Por ello, hemos convocado una manifestación el 24 de agosto, en el contexto de la Aste Nagusia de Bilbo, bajo el lema “Borroka egitea zilegi da, amnistia osoa!” (Luchar es legítimo, ¡amnistía total!), que partirá a las 19:30 de la plaza Zabalburu. Hacemos un llamamiento a Euskal Herria a participar en ella.

 

En Euskal Herria, a 27 de julio de 2019.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email