2 de enero: El PSOE, ahora en el gobierno de Granada, junto a la abstención de Podemos se retratan en el «Día de la Toma»

El acto que conmemora la victoria católica sobre los musulmanes es una excusa para varias movilizaciones fascistas.

El llamado «Día de la Toma» contará este año con la presencia de La Legión a propuesta del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) e incorporará como novedad el desfile de Moros y Cristianos de Cúllar, Zújar y Benamaurel con la participación de 350 personas que saldrán de plaza Nueva a las 13.30 horas.

Sobre las 14,30 horas, una concentración de personas vinculadas a la extrema derecha hará una ofrenda floral en Isabel La Católica.

Nación Andaluza ha denunciado el carácter «retrógrado, imperialista e intolerante» de la tradicional conmemoración de la Toma de Granada, que cada dos de enero recuerda el aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y pide que el clamor social impida su continuidad.

El coordinador de la agrupación política, Carlos Ríos, ha criticado en un comunicado que se mantenga una fiesta que exalta el final del Reino Nazarí de Granada por la invasión de los Reyes Católicos y ha pedido cambiar esta fiesta local por la del 26 de mayo, fecha en la que fue asesinada Mariana Pineda, para recordar su figura y su lucha por la libertad y los derechos populares.

Nación Andaluza ha criticado que la celebración de La Toma ensalce una «visión colonial» y el «genocidio» que interpretan supuso la conquista de esta capital andaluza.

«Un genocidio que los andaluces del siglo XXI no podemos conmemorar puesto que supone celebrar nuestra propia derrota», ha subrayado Ríos.

Ha afeado además a los concejales de PSOE y Ciudadanos por amparar los actos de esta efemérides y la abstención colaboracionista de Podemos, representados en Vamos Granada, para mantener un acto «reaccionario bajo el disfraz de ser una fiesta».

Nación Andaluza ha pedido a los granadinos y al «pueblo trabajador» que se movilicen y rechacen los actos preparados para conmemorar la efemérides y lograr así que no se repita otros años La Toma.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: