18 de julio, el día que al golpe de estado fascista lo llamaron «alzamiento nacional»

Durante años, el 18 de julio fue Fiesta Nazional. El franquismo lo llamaba el día del Alzamiento a lo que en realidad era el día del golpe de estado contra un gobierno legítimo.

El plan global del general Emilio Mola, llamado «el Director», era un levantamiento escalonado contra el gobierno legítimo,  de todas las guarniciones comprometidas, que implantarían el estado de guerra en sus demarcaciones, comenzando por el Ejército de África.

Los golpistas alquilaron un avión para que Franco pudiera trasladarse de Canarias al Marruecos español y tomar allí el mando del sublevado Ejército de África. Para ello el financiero Juan March facilitó fondos al marqués de Luca de Tena, propietario del diario ABC. El corresponsal de ABC en Londres, Luis Bolín, contrató un de Havilland D.H.89 Dragon Rapide que partió de Inglaterra el 11 de julio y llegó a Gran Canaria el día 15.

El domingo 12 de julio fue asesinado en una calle céntrica de Madrid por pistoleros de extrema derecha, el teniente de la Guardia de Asalto y leal al gobierno José Castillo. El clima golpista se precipitó. El día 18 de julio a las dos de la tarde una parte de la guarnición de Sevilla se sublevó contra el Gobierno. El día antes los golpistas del Ejército Español de África se habían apoderado del protectorado español de Marruecos pero en la Península no había habido aún ninguna sublevación. Los golpistas sevillanos arrestaron al general José Fernández de Villa-Abrille, que estaba al mando de la II División Orgánica y por tanto de todo el Ejército en Andalucía, y pusieron en su lugar al general Gonzalo Queipo de Llano. Militantes de izquierda levantaron barricadas en los barrios populares de Triana, la Macarena y San Bernardo y se dispusieron a resistir. En buena parte del país ocurrió lo propio: los golpistas no iban a poder dar un paseo militar hasta el poder.

Franco, el jefe de los golpistas, fue el que acabó nombrando a Juan Carlos de Borbón como su sucesor para que los poderes oligárquicos continuarán inamovibles. Así sucedió.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: