15.000 personas se han manifestado entre Hendaia e Irún contra el G7 y sus políticas neoliberales

La manifestación fue organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz (Estado francés, norte de Euskal Herria) y ha sido secundada por más de 15.0000 personas este sábado en un ambiente festivo entre las localidades de Hendaia (provincia de Lapurdi) e Irún (provincia de Gipuzkoa). La policía no ha intervenido; no se han registrado incidentes durante el recorrido.

La marcha, en la que, como hemos señalado, han participado unas 15.000 personas que se oponen al G7 y sus políticas que favorecen a las élites en detrimento de la inmensa mayoría de la población mundial, se ha caracterizado por su carácter no violento y pacífico, a pesar de que la pasada madrugada un total de 17 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos de levedad en los altercados que se produjeron en la localidad de Urrugne (Estado francés y norte de Euskal Herria), en torno al campamento de la contracumbre del G7.

Las autoridades españolas y francesas tenían puesta su atención desde días atrás en la celebración de esta marcha por la posibilidad de que elementos violentos antisistema (así les llaman ellos a los anticapitalistas; de la violencia que un día sí y otro también ejercen los agentes represivos del gran capital no dicen nada) se infiltraran en ella con la intención de provocar incidentes, si bien los promotores de la iniciativa habían reiterado desde el lunes que todas sus actividades serían pacíficas.

La manifestación ha discurrido sobre un trayecto de tres kilómetros y medio entre el puerto deportivo de Hendaia y el centro ferial Ficoba de Irun, y ha sido el acto central de la contracumbre que las plataformas “G7 Ez” y “Alternatives G7” han llevado a cabo desde el pasado miércoles, entre Irun y las poblaciones ya mencionadas de Hendaia y Urrugne, en contra del la reunión del G7 que tiene lugar del 24 al 26 de agosto en ciudad labortana de Biarritz.

En la contracumbre se han programado decenas de charlas, talleres y mesas redondas. En cuanto a la mencionada manifestación se refiere, esta ha partido pasadas las 11.00 horas de la rotonda Flore de Hendaia, muy cerca del puerto deportivo, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer en euskera, español y francés: “No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria”.

Tras el cartel, que portaban miembros de las distintas organizaciones que integran los colectivos “G7 Ez” y “Alternatives G7”, miles de personas han iniciado la marcha con ikurriñas, banderas de Nafarroa y distintos carteles.

Los manifestantes han coreado diversos lemas contra el G7, así como en favor de alternativas al modelo de desarrollo neoliberal.

Sobre las 12.40 horas, la cabeza de la manifestación ha llegado al puente internacional de Santiago, atravesando la frontera entre el Estado francés y el español y rompiendo cuatro grandes carteles con la frase “Fronteras impuestas a los pueblos”.

Anabel Sanz, la encargada de leer el texto en español, ha criticado «la aceleración y agravamiento de los daños sociales, ecológicos y democráticos causados a escala planetaria por la ofensiva neoliberal», al tiempo que ha rechazado las políticas del G7 que «han aumentado las desigualdades sociales».

Acto seguido, los manifestantes se han dispersado sin que haya habido incidente alguno.

Mañana se llevarán a cabo diferentes concentraciones en siete lugares de Euskal Herria anexionados al Estado francés y español.

 

 

 

 

(insurgente.org / Vídeo: eitb)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email