100 militares españoles participan en un ejercicio militar de lo que llaman “un escenario de guerra a gran escala”

Un centenar de militares del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN de Bétera (Valencia) participan desde este miércoles en el ejercicio “Trident Javelin 17” que simula en Noruega “un escenario de guerra a gran escala” en el Ártico.

Hasta el próximo 17 de noviembre los efectivos españoles tiene como objetivo demostrar que el cuartel de Bétera (HQ NRDC-ESP, en el argot «otaniano») está preparado para responder a una amenaza de alta intensidad, caso de que fuera necesaria la activación del Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte por el cual si un país es atacado el resto iría en su defensa.

El país anfitrión, Noruega, es país fundador de la OTAN (1949). Además, la Alianza Atlántica está cada vez más preocupada por esta zona del Ártico donde Rusia cada vez despliega más buques y bases militares. No en vano, los nuevos planes de la OTAN contemplan la creación de un mando para el Atlántico Norte que podría centrarse en la amenaza en el Ártico. Una de las futuras zonas calientes desde el punto de vista de la nueva “guerra fría” que viven la OTAN y la Rusia de Putin.

“Con el escenario de guerra a gran escala que se diseña en las maniobras Trident Javenlin 17, el mando terrestre de la OTAN (Landcom, en sus siglas en inglés) va a ser capaz de mandar las fuerzas terrestres en una denominada Major Joint Operations+. Es decir, un escenario de guerra abierta con varios cuerpos de ejércitos, uno de esos cuerpos será simulado por el cuartel español de Bétera desplazado aquí en el cuartel del Joint Warfare Centre, con base en Stavanger“, informan fuentes militares de la OTAN.

Mapa del Ártico, una zona de interés creciente y que concierne a países como Rusia, EE.UU., Canadá, Noruega, Suecia o Finlandia

En el ejercicio también se hará énfasis en amenazas de guerra híbrida, amenazas químicas, biológicas y radiológicas, ciberseguridad o seguridad marítima.

En 2011, 80 efectivos del cuartel español de la OTAN de Bétera también desplegaron en el Joint Warfare Centre de Noruega en el marco de su preparación para una posterior misión en Afganistán.

 

Esteban Villarejo

blog portierramaryaire

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: