Primero de Mayo 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

1 de enero. La revolución cubana cumple 60 años

Ni bloqueos, ni invasiones “cochinas”, ni campañas mediáticas orquestadas por los “demócratas” del mundo, ni el asedio desde Miami, ni la necesaria invasión turística con sus muchas veces decadentes valores…. han podido con el sueño de construir algo al margen del capitalismo. Es cierto que Cuba tiene cientos de problemas, pero la dignidad de ese pueblo que hace que despliegue miles de médicos y maestros por el mundo de un modo solidario, que acoja a jóvenes de familias pobres de decenas de países para que estudien gratis en la isla, y que en estos días ha discutido en asambleas palmo a palmo, esto es, barrio a barrio, centro educativo a centro educativo, fábrica a fábrica su nueva Constitución, en un ejemplo de participación que debería enrojecer a las lustrosas “democracias” donde sus gentes permanecen ajenas a lo que desde los “parlamentos” deciden las élites hijas del IBEX. Cuba elige su destino, apoyar la revolución no es un ejercicio de nostalgia sino de conciencia de clase y amor. Feliz 60.

Contra los pronósticos de los adversarios, la Revolución cubana arribará hoy a su 60 aniversario con incontables éxitos, todos protagonizados por un pueblo que tiene ante sí nuevos desafíos para mantener sus conquistas sociales.

 

Asombra a todos como la mayor de las Antillas en este lapso, siendo un país tercermundista, acumula logros tangibles que emulan con indicadores de naciones del llamado mundo desarrollado, prueba de ello es el campo de la salud, por citar un ejemplo.

De acuerdo con el ministerio de Salud Pública, durante los primeros cinco meses de 2018 Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja registrada en su historia, con un índice de 3,9 por cada mil nacidos vivos, una décima menos que la reportada en el país al cierre del 2017.

El nuevo récord evidencia la consolidación del programa materno infantil y los esfuerzos del gobierno en la atención primaria, en hogares maternos y unidades intensivas pediátricas.

Dicha cartera se propuso mantener en 2018 un registro inferior al mínimo histórico de 4,0 registrado en 2017.

En estos momentos y de cara a 2019 se prioriza la atención a la mortalidad materna y a las estrategias para mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto en toda la nación.

A despecho de las limitaciones que vive la isla, otros sectores mostraron avances en el año que acaba de finalizar, y uno de ellos fue el turismo, el cual incrementó la cifra de habitaciones con la inauguración de nuevas instalaciones y la recuperación de otras.

Cuba también le da la bienvenida a un año más de la Revolución con su marcado altruismo y solidaridad, pues hasta el momento el país ofreció su cooperación en 186 países durante 50 años y más de un millón de cubanos prestaron servicios en el exterior tanto en América Latina y el Caribe como en Asia y África.

La Revolución cubana cumplirá otro año más inmersa en una serie de transformaciones que contribuirán al reordenamiento económico y social de toda una nación, de ahí que a lo largo y ancho del llamado ‘verde caimán’, los ciudadanos debatieran sobre el proyecto de la nueva Constitución.

El documento fue aprobado en el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, efectuado hace pocos días en el capitalino Palacio de Convenciones.

Allí se convocó a un referendo previsto a efectuarse el 24 de febrero para que el pueblo vote por la nueva carta magna.

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, calificó este acontecimiento de único y democrático.

En esta obra colectiva -aseguró Acosta- millones de cubanos aportaron ideas y criterios para mejorarlo, y ninguna propuesta quedó sin tenerse en cuenta.

Cada cubano debe sentirse orgulloso de su Constitución, sentenció el secretario del Consejo de Estado, quien recordó que después vendrá otra ardua labor para perfeccionar el sistema jurídico.

Acosta consideró aspectos positivos en el documento, como el papel e importancia de la empresa estatal, que ganará en autonomía, al igual que los municipios, lo cual contribuirá a un mayor desarrollo de la nación.

Los debates del proyecto de Constitución comenzaron el 13 de agosto y se extendieron hasta el 15 de noviembre. En la consulta también participaron los cubanos residentes en el exterior.

Cuba avanza por el camino que eligió su pueblo, abrumado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

De acuerdo con estimaciones oficiales, entre abril de 2017 y marzo de 2018 el cerco norteamericano le costó al país caribeño más de cuatro mil 321 millones de dólares, que llevan a un total de 933 mil 678 millones el costo de las pérdidas sufridas por la isla antillana en casi seis décadas de aplicación de esa política hostil.

 

PL

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

5 comentarios

  1. Cuba, el ejemplo continúa.

  2. ANGELA DAVIS.filosofa-marxista ,norteamericana

    ————Me da mucha pena …que Kaos en la Red …publíque un artículo

    poniendo por los cielos a Cabrera Infante .

    Considero siempre la libertad de expresión …….pero que lo haga Kaosen la red ..me parece
    cuanto menos un poquito más de apoyo a PRISA -LA SER Y EL PAIS ..igual al Psoe .

    Ya existe muchisimos medios desde Madrid y desde el estado español que ensalzan la

    figura de todos los disidentes-exiliados cubanos ….por cierto muchos de ellos , estan en el

    PSOE O PP Y COMEN DE SUS FUNDACIONES ,.

    Yo personalmente no comparto las ideas de estos “intelectuales de élite : FABRICADOS ..

    ………. EN LOS THINK -TANK .EX PROFESO .-

  3. Gabriel García Suárez

    A mi me hace falta más video documental con entrevistas a cubanos de diferentes localidades, en sus quehaceres cotidianos.

    Una lectura tan larga y con cifras sin retrato de cubanos diversos me parece cansona.

    Falta una contra ilustración de cómo es la democracia cubana, para generar el contraste con nuestras ‘democracias’.

  4. A ver cuándo celebramos el primer aniversario de la nuestra.

    I’d like to celebrate the first anniversary of our own.

  5. MIGUÉL ENRIQUEZ-lider del MIR . CHILE ,asesinado por la Dina ,octibre 74

    ————–Sr, Gacía Suarez ………para generar contraste con nuestra “””””DEMOCRÁCIAS “”””.-

    ………..Tu lo has dicho .-

    En principio te puedo adelantar que no tienen mucho que ver con el tipo de democracias de sociedades
    capitalistas . La democracia de inspiración socialista tiene otros valores y otros contenidos .

    Son mundos muy diferentes ,.- Pueden haber conceptos elementales ………………-

    Todo el tema RADICA EN LA FORMA DE ENTENDER LA VIDA ..Y DE SUS NECESIDADES.-

    Y por supuesto no por más PARTIDOS , MÁS “DEMOCRACIA” .

    Por ejemplo en el mundo Occidental-Capitalista …siempre ganará —-LA BANCA -EL CAPITAL .-

    Y son esos poderes son QUIÉNES DAN EL GANE AL PARTIDO DE TURNO .-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*