VENEZUELA. Maduro critica la celebración española del 12 de octubre y exige al monarca que pida perdón por el genocidio y saqueo de América

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido muy claro en sus declaraciones sobre el 12 de octubre, y ha criticado con contundencia la celebración que todos los años, por esta fecha, realizan lo más granado de la reacción española.

“¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros?, se ha preguntado el presidente bolivariano. “Basta ya de las celebraciones de la muerte”, ha añadido desde el Palacio de Miraflores durante la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Maduro llamó a seguir develando el genocidio cometido por los colonialistas europeos contra los pueblos indígenas hace más de 500 años, por considerar que es un proceso histórico que no ha sido suficientemente denunciado ante el mundo.

Dijo también, el mandatario del país sudamericano, que el Rey de España debe pedir perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el saqueo que sufrió esta región a partir de 1492 por parte de las élites europeas, principalmente las españolas.

“Hay que levantar mil voces, un millón de voces para denunciar el genocidio más grande que se ha cometido en la historia de la humanidad, cometido por los reyes europeos cuando invadieron y exterminaron 80 millones de hombres y mujeres que vivían de manera feliz y pacífica en estas tierras”, animó.

Maduro recordó que fue el Comandante Hugo Chávez el primero en denunciar el genocidio y en cambiar la expresión y el significado de “Día de la Raza” o “Día del Descubrimiento de América” por el “Día de la Resistencia Indígena” y lo que ello conlleva.

“La invasión europea que se inició un día como hoy hace 525 años nosotros no la celebramos, no celebramos el día del descubrimiento, ni de la raza, nosotros conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena y popular de los pueblos de América contra la invasión, colonialismo y el imperialismo”, dijo el presidente de la república bolivariana de Venezuela.

La Asamblea Nacional Constituyente —ANC— reserva ocho escaños para los representantes electos de los pueblos originarios. Como parte del proceso de reivindicación y visibilización de esos pueblos —más de 1.000.000 de personas—, Maduro les instó a perfeccionar el capítulo indígena de la Carta Magna, a fin de ampliar los derechos de los pueblos aborígenes conquistados con la Carta Magna aprobada en 1999 con Chávez como presidente.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

2 comentarios

  1. Maduro no carga contra España, como alguien dice malintencionadamente, carga contra el gobierno Rajoy y su partido podrido, dictador y represor borbonico, la herencia del dictador Franco, Rajoy sabe de sobra cual es la solucion de Catalunya, EL DIALOGO y un REFERENDUM sobre MONARQUIA O REPUBLICA FEDERAL, pero de este tema, no se habla, parece prohibido por la falsimedia pro borbonica. Viva La Republica Catalana y Española. Salud Sera el problema de fondo?

  2. Muy buen dia para conmemorar el dia de la resistencia indigena.

    Gora Mapuche herria!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*