VENEZUELA. La crisis de la derecha (MUD) es tan gigantesca que suenan dos ex militantes de izquierda para dirigirla

Desde hace varios días el rumor de la sustitución del secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, se ha intensificado. Y este lunes dos de enero la periodista Nitu Pérez Osuna publicó los posibles candidatos para relevar a Chúo: las dos posibles opciones, según la periodista, fueron chavistas y comunistas.

“Me cuentan que la MUD busca remplazo de Chúo Torrealba y el propuesto sería Vladimir Villegas o Henri Falcón, ¿qué tal?”, escribió Nitu Pérez Osuna en su cuenta de Twitter.

Vladimir Villegas y Henri Falcón son quienes, supuestamente, podrían sustituir a Chúo a la cabeza de la coalición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), partidos opositores a la dictadura de Nicolás Maduro.

Villegas es un periodista y político venezolano. En 1976 integró el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y, luego, fue militante del partido marxista Patria Para Todos (PPT) —cercano a Hugo Chávez. Luego, el periodista integró las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual fue fundado por el expresidente Chávez.

El periodista ocupó el cargo de embajador y diputado durante los primeros años del régimen chavista luego presidió el canal oficialista Venezolana de Televisión. No obstante, se distancia de la Revolución Bolivariana y en 2012 funda, junto con el otro candidato para sustituir a Chúo, el partido Avanzada Progresista.

Por último, ahora Vladimir Villegas se desempeña como periodista en el canal privado Globovisión, el cual, luego de ser vendido en 2013, ha sido acusado de imponer censura —razón por la cual varios periodistas renunciaron al canal. No obstante, es señalado como un presunto entrevistador moderado y objetivo. Villegas recibe en su espacio a militantes del chavismo y de la oposición.

El otro posible candidato es Henri Falcón. Hoy es gobernador del estado Lara y es, presuntamente, opositor del régimen de Nicolás Maduro. No obstante, sus inicios distan de la actualidad.

Falcón fue un miembro fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (o MBR-200), el cual fue un movimiento cívico-militar de extrema izquierda e insurreccional, iniciado por el entonces teniente Hugo Chávez Frías en 1992.

Fue muy cercano al expresidente Chávez, al golpista revolucionario y exministro Luis Reyes Reyes y a Luis Miquilena, el destacado militante del Partido Comunista de Venezuela y líder político de la izquierda venezolana —quien fue señalado como el tutor o figura con importante influencia sobre Chávez.

Por su cercanía con los miembros de la izquierda terminó ingresando al Movimiento V República (MVR), el partido político con el que Chávez logró alcanzar la presidencia en 1998.

Inmediatamente luego de que se conociera la posibilidad de que algunos de esos dos candidatos podría sustituir a Jesús “Chúo” Torrealba, comenzaron a surgir las reacciones en las redes sociales.

 

sumario

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar