URUGUAY. La corrupción se lleva por delante al Vicepresidente, la mujer de Mujica lo sustituirá

El hijo del histórico guerrillero del MLN Tupamaros, Raúl Sendic, renunció a la Vicepresidencia acosado por varios casos de corrupción (pagos no justificados, invento de titulo universitario, desastre financiero en su etapa al frente de la petrolera ANCAP…). De acuerdo a las leyes uruguayas, la número uno de la lista más votada en las últimas elecciones asume la Vicepresidencia. En este caso fue el MPP (Movimiento de Participación Popular, en el Frente Amplio), encabezada por Mujica que no puede ejercer dicho cargo por haber sido Presidente del país en la pasada legislatura, por lo que será la número 2, su mujer, Lucía Topolansky, que al igual que Mujica fue presa política durante la dictadura. Tiene 73 años.

——————-

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, llegó al Plenario Nacional del Frente Amplio, realizado ayer sábado en el centro de Montevideo, para presentar la “renuncia indeclinable” a su cargo.

Ayer mismo se conoció además que el presidente Tabaré Vázquez aceptaría la renuncia. De ahora en más, se vivirán horas decisivas para saber quién ocupará el cargo que deja Sendic.
En medio de una gran polémica, finalmente Sendic terminó renunciando, luego de varias ocasiones donde manifestó que se mantendría firme y no renunciaría. Tras las filtraciones de un posible fallo donde, entre otras cosas se lo inhabilitaba para ser candidato en el período electoral de 2019-2020, Sendic resolvió dar un paso al costado y colocar su cargo a disposición del propio Presidente de la República.
Tras conocerse la decisión, a las afueras de la sede del Frente Amplio, en la calle Colonia, se vivieron momentos de alta tensión entre algunos militantes que acusaron de “traidores” a altos dirigentes de la fuerza política como Michelini, Miranda y Esteban Valenti. Tras dar un breve discurso y entregar a la mesa un sobre cerrado, el Plenario entró en cuarto intermedio.
El presidente Vázquez tenía previsto un viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU pero este viaje ha quedado en suspenso.
Es pertinente recordar que el elemento que desencadenó un duro fallo del Tribunal de Conducta política del FA fue la actuación de Sendic vinculada al uso de la tarjeta corporativa de Ancap durante su presidencia en el ente estatal. Anteriormente, Sendic estuvo en el ojo de la polémica debido a la inexistencia de su título universitario y las millonarias pérdidas de Ancap entre los años 2011 y 2013.
Sendic calificó al fallo del Tribunal de Conducta Política de “desproporcionado” y de “no tener pruebas” de lo que dice el informe. “Frente a este conjunto de maniobras, de deslealtades, yo vengo a decirles a ustedes, que fueron los que confiaron la Vicepresidencia bajo mi responsabilidad, vengo a poner a disposición de ustedes la Vicepresidencia, de verdad. Vengo aquí a renunciar a la Vicepresidencia de la República y lo vengo a hacer aquí en este organismo. Lo vengo a hacer aquí y no se lo mando a decir por la prensa, como me lo han mandado a decir muchos compañeros, queridos compañeros”, dijo Sendic.
El Plenario del FA no sancionó a Sendic y los dirigentes apelaron por la “institucionalidad” y la “unidad” de la fuerza política.

La carrera

Tras su pasaje en la petrolera estatal como vicepresidente primero y presidente después, Sendic tuvo un ascenso casi meteórico en la vida política nacional. También fue ministro de Industria y Energía desde agosto de 2009 hasta marzo de 2010.
Su sector, la lista 711, fue el más votado en las elecciones internas de 2014 y eso le valió la nominación para integrar la fórmula presidencial del oficialismo junto a Tabaré Vázquez.

https://www.diariolajuventud.com/single-post/2017/09/09/Estuvo-s%C3%B3lo-unos-minutos-habl%C3%B3-poco-y-se-fue-Sendic-renunci%C3%B3-y-reina-el-desconcierto-en-el-FA

Por: Sebastián González Vignoli

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*