Una cadena de supermercados escenificó su lucha contra el racismo no colocando productos que vienen del extranjero…

… ahora es blanco de ataques de los fascistas.

Los clientes de Edeka, la cadena de supermercados más grande de Alemania, se encontraron en las últimas horas con góndolas sin mercadería. Al costado, había carteles que informaban: “Así de vacías se ven las estanterías sin extranjeros”, rezaba una. “Nuestra selección hoy está sujeta a las fronteras”, decía otro cartel y por último “esta estantería es bastante aburrida sin diversidad”.

Esta fue la forma que eligieron para aportar a la lucha contra el racismo y la xenofobia, temas imperantes en el país, en medio de la crisis por los inmigrantes. La campaña se produjo prácticamente en medio de la campaña electoral ya que el próximo 24 de septiembre, Angela Merkel competirá por un cuarto período como canciller, y se teme por un ascenso de los partidos de la ultraderecha.

“En nuestras tiendas vendemos todo tipo de comida que se produce en varias regiones de Alemania. Pero únicamente con los productos de otros países es posible crear una variedad única que nuestros clientes valoran”, justificó la conducción de la empresa según consignó el portal BBC Mundo. Por caso, desde el jueves, hubo ausencia de verduras importadas de América Latina, jamón italiano, queso español, salmón escocés, vino de Francia, entre otros productos.

El detonante de la campaña fue el ataque que protagonizó un hombre en uno de los locales que Edeka tiene en Hamburgo. En esa oportunidad el hombre acuchilló a varias personas dejando el saldo un muerto y seis heridos.

La campaña de la cadena se viralizó rápidamente en las redes sociales con las imágenes de las góndolas vacías junto a los carteles con mensajes en contra de la xenofobia.

“Después de ver los mensajes de odio y falta de comprensión, me alegro de haber publicado las imágenes y dar mi opinión frente al racismo. Aunque esto es principalmente sobre diversidad”, aseguró Sven Schmidt, un hombre de Hamburgo que publicó imágenes en Twitter y fueron ampliamente reproducidas.

La clase política alemana tomó nota de la campaña y en forma mayoritaria aplaudió la iniciativa. Sólo la extrema derecha criticó la medida, a la que calificó de “completamente desquiciada”.

 

BBC/pagina12

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*