Un libro titulado “Comunismo para niños” desata la ira de la derecha ante el éxito de ventas en Alemania

La ensayista política, activista de izquierda y artista alemana Bini Adamczak esperaba cierta controversia cuando se lanzó en EE.UU. hace dos meses la versión en inglés de un libro que escribió hace 13 años, y que se ha convertido en pocas semanas en un boom editorial.

Pero no vino venir una ola de críticas de tal magnitud de sitios y periódicos conservadores del país.

Adamczak, de 38 años, es la autora de “Comunismo para niños”, publicado en Estados Unidos por el prestigioso MIT Press, la editorial del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El libro explica el origen y la historia del comunismo y presenta el punto de vista de la autora de cómo la ideología todavía puede servir como un modelo político.

El blog Economic Policy Journal, por ejemplo, describe la obra como “el libro más peligroso de economía escrito para los niños”.

También el republicano Garry R. Smith, congresista de Carolina del Sur, escribió en Twitter que la publicación “transforma una ideología mortífera en un cuento de hadas”.

Un texto del editor Marc Lowenthal dice que “Comunismo para niños” es un tipo de libro que “sintetiza el conocimiento, haciéndolo accesible para un público más amplio” y está escrito “con humor y encanto”.

“El propósito del libro es entender lo que fue, lo que es y lo que podría ser el comunismo, y cuál es el modelo (dado que hubo varios comunismos través de la historia) sería el mejor, o si necesita ser reinventado. Para ello, el libro ofrece primero una explicación del capitalismo y cómo este hizo sufrir a algunas personas”, dijo Lowenthal.

La autora confirma que “si el capitalismo fuera una enfermedad – que no lo es -, entonces el comunismo sería el mejor medicamento para curar a toda la gente”. En el relato, el capitalismo aparece como el régimen donde gobiernan las cosas que los hombres han creado inicialmente para hacer su vida más fácil pero que, con el tiempo, han empezado a estar al servicio de sí mimas. Dicho de otro modo, “el Gobierno del capital”.

Adamczak pone como protagonistas de su historia a un pequeño grupo de personajes representados en ilustraciones que ella misma ha dibujado. Ese Gobierno del capital, en última instancia, “nos ha hecho muy infelices y ha ido mal todo el tiempo”, llega a decir uno de esos personajes en el momento del capitulo sobre la crisis.

 

bbc/elespanol

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

22 comentarios

  1. Si el libro,comunismo para niños,desata la ira de la derecha,seguro que es un buen libro,y que dice muchas verdades,y claro eso no interesa a esos mamones.

  2. Debe ser un libro que explica en forma simple lo dañino que es el actual sistema imperante en el gran parte del mundo y como sería en un sistema social diferente, con otros valores

  3. Buena nota; es posible encontrar ese libro en medios electrónicos?, existe alguna traducción al español?
    Gracias. Saludos

  4. En el texto de arriba, dice varios comunicamos, y uno mejor que otro. Soy un analfabeta , pero que yo sepa solo han existimos estados socialistas. El comunicamos es el ultimo estado.

  5. Enrique Rafael Ceciliano

    El hombre nace para ser feliz.
    El capitalismo está para hacernos seres infelices.

    Si la calidad de vida se mide por lo feliz que uno sea, entonces el.capitalismo no sirve.

  6. Celsa. tiene toda la razon. asi es. muy ejemplificado. pedagojico. buenisismo y no es asunto que es ausleto su contenido. no es la ciencia sagrada de la tierra. como otros sagrados que no son para practicarlos en la tierra, pero les llamamos sagrados.

  7. Carlos Granda

    Excelente para desde niño permitir que puedan contrastar los modelos.

  8. Ricardo Ondarza

    Obvio. Habrá que esperar para opinar. Lo bueno sería que alguien, qué no sea activista de derecha, menos de izquierda, de una versión de acuerdo a los hechos, mostrando el desastre del capitalismo y las inviabilidades de los comunismos hasta la fecha. Pasando por las matanzas nazis y los genocidios socialistas pro comunistas de la vieja Unión Soviética y sus actuales versiones europeas y latinoamericanas. Es decir, una versión del comunismo para que nuestros niños se formen en base a datos de la realidad, de los hechos. Lo contrario sería una nueva fe, una religión que ofrece el cielo en la tierra y de eso ya existen cuentos bellos, uno es la cenicienta otro blanca Nieves, ojalá la autora escriba una versión de el capitalismo para niños. Pero el capitalismo deseable, así como parece ser su versión del comunismo deseable y no el realmente existente.

  9. Para cuando en castellano? Saludos.

  10. Bueno tener acceso a la desde elniño para cuando tengan que discutir tengan argumentos

  11. ANGEL GREGORIO VARGAS

    Si, creo que ocultaron la version original en alemania y eso si es preocupante, en la vieja europa “democratica”, todos espersmos una version en castellano y llegue a nuestra America del sur para compartir con nuestros hijos.

  12. Roberto Salgado

    Desafortunadamente el comunismo en la praxis fué una utopía y el último comunista vive aún en alguna aula de alguna escuela de Economía

  13. Esta frase resume el libro:“si el capitalismo fuera una enfermedad – que no lo es -, entonces el comunismo sería el mejor medicamento para curar a toda la gente”

  14. Y cuando la sociedad va enternder que el comunismo es una ideologia para un grupito de obreros y no para una nacion y un sistema arcaico de inicios del siglo xx adoptados por paises solo por hacerle contra a estados unidos y no pensando en el futuro de su propio pais.El capitalismo siempre ha existado desde que el hombre empezo a hacer trueques en tiempos remotos ya que un grupo de hombres eran mejor negocisntes y tenian mas bienes que otros y con la revolucion industrial esto se reforzo porque esto es natural del ser humano ,siempre va a ver un grupo mas agiles e inteligentes que otros en negocios y va a ver un grupo de vagos que no les interesa y trabajar solo la parranda.Entoces aqui viene eñ comunisno a darle la misma cantidad de dinero a un maldito vago y a otro que si tiene ganas de hacer dinero y esto es que hace crecer una nacion, ademas que niño va enter eso si el comunismo es un enunciado “filosofico” y mientras mas simple lo pongan mas bonito sueña y le laban la cabeza

    #El comunismo esta de moda
    #ironia…

  15. Susana Botello

    Ya se encuentra en español el libro?
    Me encantaría leerlo para poder dar mi opinión. Más estoy segura de que a los neoliberales les pega fuerte, tan sólo con el título muve mucho el tapete.

  16. Y los desastres del catecismo cristiano no los critica la derecha,por que eso si que anula conciencias y muchas hemos padecido ese trauma

  17. Francisco Martín

    Otra alternativa. Sin lugar a dudas mi hija lo leerá. Será una disidente, me encargaré que así sea. Gracias por abrir nuevas sendas al pensamiento.

  18. Evidentemente si la derecha se ha vuelto nuevamente energúmena contra un libro, lo que nos recuerda el oscurantismo con su inquisición y a la Alemania nazi, es porque débela lo basura que es el capitalismo explotador y expropiador de los recursos de los pueblos. La derecha procura esconder lo negativo de su sistema, y para ello satanizan a la Izquierda, sin que ni siquiera aun exista el Socialismo, y menos su fase superior que es el Comunismo, que es el sistema en el que tiene fundadas sus esperanzas los pueblos.

  19. Víctor, eres un completo analfabeto, dices que el capitalismo siempre ha existido desde que el hombre empezó con el trueque, lo cierto es que tú no distingues entre capital y capitalismo. Según lo que escribes no existió el feudalismo. Dices que los vagos serían los beneficiados y que algunos tienen más “agilidad ” para los negocios, entonces, según tu genial barrabasada, es justo que solo 32 familias sean propietarias de casi el 95% del dinero del mundo y los demás son vagos?
    La fuente de riqueza es el trabajo y la acumulación de esta se da por la explotación de los otros, por la apropiación, legal o no, del trabajo ajeno y por la usura…

  20. Y por el robo y el genocidio, Jorge, de los pueblos de América, África y Asia. El Capitalismo no surge ni se mantiene sin una permanente rapiña y destrucción de los países y sus fuerzas productivas. Hay q salvar el planeta y los niños no deben ser víctimas o cómplices de la cobardía de sus obsecuentes progenitores. Una Sociedad más justa es posible y el comunismo ídem

  21. Un libro…. Caos. La creación de una ciencia de James Gleick….

  22. ¿Víctor o Victoria? Derrota colosal: ¡Cuántas lecciones das y que pocas has recibido! Hablas y escribes sin saber de lo que hablas. Necesitas mucha ayuda para enseñarte simplemente a usar bien la lengua en la que crees que sabes con absoluta contundencia lo que dices.

    No te vendría mal empezar a leer un poco. Y el librito asunto de esta noticia, “Comunismo para niños”, te podría empezar a servir en tu propia tarea de aprender a pensar con conocimientos de causas.

    ¡Salud para curar tantas enfermedades como padeces sin aún sentirlas ni saber que las padeces!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*