UCRANIA. Miles de personas se movilizan en recuerdo de un líder nazi

La celebración del nacimiento del colaboracionista nazi Stepan Bandera en Kiev y Odessa constituye un velorio para la antigua Ucrania próspera y feliz, consideró hoy la diputada rusa Irina Yarovaya. La parlamentaria se refería así a la realización de una marcha de neofascistas en ambas ciudades para recordar el aniversario 109 del natalicio de Bandera, quien fundó un movimiento nacionalista en Ucrania, que luego trabajó con las unidades SS del fascismo alemán.
Contrario a lo declarado en el proceso de Núremberg y leyes vigentes aquí, el actual gobierno, que llegó al poder tras un golpe de Estado en Kiev, en febrero de 2014, promueve la rehabilitación histórica del colaboracionista nazi como supuesto héroe ucraniano.Los grupos antifascistas en Ucrania denuncian que Bandera y sus seguidores son responsables de la muerte de miles de personas en Ucrania, durante la ocupación nazi, mientras muchos de los miembros del movimiento que fundó dirigieron luego campos de concentración.

Sin embargo, los ultranacionalistas y algunos miembros del propio ejecutivo estiman que Bandera defendió la nación ucraniana, en medio de sus esfuerzos por distorsionar hechos de la II Guerra Mundial, incluido el papel jugado en ella por la Unión Soviética.

La distorsión de la historia sobre Bandera y sus seguidores en la mente de los jóvenes ucranianos presagia tiempos peores aún para el pueblo de esa nación, comentó Yarovaya.

Moscú denunció que en Ucrania llegó al poder un gabinete que cuenta con el neofascismo como ideología, después de la rehabilitación de personajes ligados al fascismo, la discriminación de las minorías y la negación de cualquier hecho positivo del poder soviético.

Todo ello está ligado a la promoción de la rusofobia en Ucrania, luego que Moscú apoyó la soberanía de Crimea y su regreso a la jurisdicción rusa, tras un referendo en marzo de 2014, y a la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano.

PL
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. hola chicos,as es is,us,xs….NADA NUEVO bajo el sol.UCRANIA,ES FASCISTA,ULTRA-NACIONALISTA Y SOBRE TODO ANTI-RUSA,SIENDO ELLOS PRIMOS HERMANOS Y ESLAVOS de los rusos.su lengua es rusa ,su comida,cultura etctambien,pero alguien les prometio,ser Alemania dentro de la U.E, y se lo creyeron.Hoy tienen granjas para mujeres y trafico de droga.Esto de tirar el muro de Berlin la izquierda lo celebro muy deprisa.Los indepes catalanes deben tomar nota.Los pijo-progres o izquierda caviar tambien deberian analizar estas cosas,hay lecciones para la izquirda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*