TÚNEZ. Decenas de miles en las calles; hay -oficialmente- 800 detenidos

Miles de tunecinos recordaron hoy en las calles el séptimo aniversario de la Revolución de los Jazmines que puso fin a la dictadura de Zine el Albidine Ben Ali, a días de violentas protestas juveniles con centenares de detenidos y quejas generalizadas por el alto costo de vida. El epicentro de las manifestaciones fue la capital tunecina, donde en los últimos días se concentraron las mayores manifestaciones por las coyunturas desfavorables para una buena parte de la población.
Uno de los cortejos fue organizado por el sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinos, que tuvo un rol central en la revuelta popular de 2011, y ahora se alinea en los reclamos de mejores condiciones para los trabajadores.
Las protestas de los últimos días en el país “testimonian que una gran parte de los ciudadanos no tiene confianza” en la política, dijo hoy Noureddine Taboubi, titular del influyente sindicato, al hablar en la plaza Mohamed Ali de la capital. Taboubi habló de la revolución de 2011 a la que calificó de espontánea y en contra de la tiranía.
“Existen indicios que testimonian una represión de las reivindicaciones de la revolución y un posible retorno a la vieja dictadura”, afirmó.
“Para solucionar los puntos negativos del presupuesto de 2018 habíamos propuesto el aumento de la ayuda a las familias necesitadas, el incremento del salario garantizado, la revisión del sistema de compensación y la creación de una presupuesto suplementario”, precisó Taboubi. También marchó un grupo de partidos y asociaciones de izquierda, con el Frente Popular y la agrupación Al Joumhouri a la cabeza, así como el partido islámico Ennhadda y la Unión De Estudiantes, reunidos bajo el lema “Túnez recupera su revolución”.
Para dar una señal de cercanía a los ciudadanos, el presidente de la República, Beji Caid Essebsi, se trasladó esta mañana a Cité Ettadhamen, uno de los barrios más populares de la capital, escenario esta semana de choques violentos entre los jóvenes y la policía para recordar el aniversario de la revolución. “Vinimos a este barrio popular, y es la primera vez que un alto responsable de Estado lo visita, para inaugurar la Casa de los Jóvenes, que fue incendiada durante la Revolución”, afirmó.
En tanto, el vocero del ministerio del Interior, Khalifa Chibani, informó que 800 personas fueron arrestadas en la última semana de marchas, protestas y enfrentamientos de los manifestantes con la policía.
Agregó que 87 agentes resultaron heridos, 87 patrulleros dañados y algunos cuarteles fueron incendiados.
Un hombre de 43 años murió en los disturbios en Tebourba, aunque no se precisaron las causas del deceso.
Según el ministerio del Interior, la víctima llegó al hospital en estado de asfixia porque era enfermo de asma.
El gobierno de unidad nacional anunció el sábado una serie de medidas para paliar la situación de las familias más necesitadas a través de 70 millones de dinares tunecinos (cerca de 23,5 miliones de euros). La Revolución de los Jazmines se inició en la sureña ciudad de Sidi Bouzid con una intensa campaña de resistencia civil activa que se extendió a todo el país entre diciembre de 2010 y enero de 2011

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*