Tres artistas condenados por sus canciones llaman a la movilización y la lucha

Josep Miquel Arenas (Valtonyc), Alex Nicolaev (ELGI) y Pablo Hasel tienen dos cosas en común: hacen canciones y se enfrentan a prisión por cantarlas. Esta tarde más de 200 personas se han reunido en Can Capablanca (Sabadell) para escucharlos en el acto ‘A la cárcel por cantar?’. Los tres músicos no se han autocensurado, han llamado a la movilización y criticaron un sistema que les quiere enviar a la cárcel por ser críticos. La Audiencia Nacional acusó ELGI, junto con otros miembros del colectivo La insurgencia, de enaltecimiento del terrorismo y se enfrenta a dos años y un día de prisión. Las letras de las canciones de ELGI hablan sobre todo de desahucios, especulación y violencia policial: “Todo ello ha tenido un impacto en mi vida, pero es también un ataque a todos los que estáis aquí, porque es un derecho que nos arrancan a todos “, aseguró.” Es una represión permanente que nos afecta a todos y tiene un objetivo que es meter miedo. Nosotros podemos terminar en la cárcel, pero los que tendrá miedo seréis todo lo demás “, dijo. ELGI considera que España es” fascista, represor y autoritario “y reivindicó la libertad para todos los presos que están en la prisión para luchar: “Independientemente de lo que se haya dicho en las canciones, nos hemos de solidarizarse y pedir la amnistía para todos los presos”, ha asegurado.

“Al Estado le sale muy barato encarcelar para opinar”

Pablo Hasel recibió la noticia este viernes: la Audiencia Nacional condenó a dos años y un día de prisión, además de una multa de 24.300 euros que si no paga puede conllevar otro año de prisión. Todo ello para “enaltecimiento del terrorismo”, con el agravamiento de reincidencia (dos años y un día), por “injurias contra la Corona y utilización de la imagen del rey” (10.800 euros o seis meses de prisión) y por “injurias y calumnias contra las instituciones del Estado “(13.500 euros o siete meses y medio de prisión). Para Hasel, que un cantante entre a prisión marca un antes y un después: “No pasaba desde que Miguel Hernández [el poeta condenado y fusilado en 1942 en pleno franquismo] entró en prisión. La respuesta también debe marcar un antes y un después “, dijo Hasel. “Al Estado le está siendo muy barato encarcelar para opinar. Debemos organizar la solidaridad para darles respuesta, tenemos que luchar contra esta represión “, añadió Hasel.

“Nos atacan a nosotros Porque somos débiles”

“Seguramente voy a entrar en prisión en 15 días”, dijo Valtonyc. El Tribunal Supremo ratificó el 21 de febrero la condena contra el rapero mallorquín de tres años y seis meses de prisión. Según el Supremo, Valtonyc es culpable de tres delitos: “Enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas”, “calumnias e injurias graves a la Corona” y “amenazas” contra Jorge Campos, el presidente de Actúa Baleares. “Nos atacan a nosotros porque somos débiles y es una forma de aplicar la autocensura a otros artistas”, dijo Valtonyc. “Somos cabezas de turco. A nosotros nos encarcelan por cantar y a la policía les suben el sueldo para apalear la gente el 1 de octubre”, agregó el cantante mallorquín. Como sus compañeros, Valtonyc ha hecho una cerrada defensa de la libertad de expresión: “Los débiles debemos poder opinar sobre los poderosos”. Y como ELGI y Hasel, Valtonyc ha llamado a la movilización. Si la respuesta a la censura de Arco fue compartir la obra ya la del secuestro de ‘Fariña agotarse el libro, el rapero mallorquín cree que se debe continuar desobedeciendo: “Se deben compartir nuestras canciones y se nos citará “. El acto ha terminado con los tres raperos cantando las canciones por las que han sido condenados.

 

https://www.ara.cat/cultura/anirem-preso-pero-tindreu-por_0_1971403077.html

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Vuestra lucha por la libertad tambien es mi lucha, no os olvidaremos, ahora que somos condenados y encarcelados (en mi caso en 2014 fui condenado a 1 año y 6 meses) sabemos que ganaremos, que el estado nos persigue y nos criminaliza porque nos teme, teme que el poder de la palabra sea mas poderoso que sus jueces y sus guardias armados con porras y sus balas.
    No tememos la carcel, no nos callaran ni nos someteran, no desfalleceremos en silencio sin luchar!
    La palabra nos hace libres, anarquia y libertad!

  2. Porque regresa el fascismo???

  3. Animo…

  4. Sanchita Panza

    El fascismo se viste de muchas maneras: lo hay azul, rojo, verde y de mil colores.

    A veces el fascismo somos nosotros también. Sobre todo cuando dejamos que las cuestiones de miseria crezcan sin ponerle ningún tipo de remedio. Cuando dejamos que se pudran las situaciones sin ni siquiera mover un dedo. Pues es muy fácil criticar sin parar y sin dar ninguna alternativa.

    Somos culpables con nuestro sectarismo. Somos culpables con nuestra dogmática que nos bloquea e impide dar sin recibir nada. Somos culpables por multiplicar nuestras divisiones de puertas irreductibles.

    También el fascismo se genera por nuestra pasividad diaria. Por no cambiar nada a nuestro alrededor. Por mirar para otro lado.

    De qué sirve estar todo el tiempo mirándonos el ombligo.

    Pasó en nuestra guerra civil. Que por nuestras divisiones intestinales no fuimos capaces de vencer al fascismo nazionalcatólico de un puñado de falangistas.

    Volverá a pasar en Grecia cuando después del hundimiento de Syriza se le dé el gobierno a los nazis de Amanecer Dorado.

    Y volverá a pasar en el Reino Francobourbónico cuando gane C’s (Los Primos de Rivera) porque no supimos entender nada de la oportunidad que podríamos haber tenido gracias a trabajar bien en los Círculos de tiza de Podemos. Preferimos no aportar nada y ver a los pobres toros morir en la plaza desde nuestra cómoda barrera…

  5. Solo una pekeña korrekción: el gran Miguel Hernández no fue fusilado. El “ruiseñor d ls desdixas” murió en prisión (lo dejaron morir) por tuberkulosis…

  6. Sr. Angel, el fascismo no regresa, el fascismo nunca se fue.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*