Tras 70 años de exilio la obra de Castelao “A derradeira leccion do mestre” llegó a Galicia

“La última lección del maestro” fue pintado por el genial artista gallego en su exilio de Buenos Aires en 1945, en homenajee a su amigo e intelectual Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto de 1936.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

5 comentarios

  1. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Fusilado…; no es un eufemismo, pero casi. Esa persona fue vil, cobarde, miserablemente ASESINADA y lo más probable es que también fuese TORTURADO, etc., etc., etc., por aquellos que actuaban como “salvapatrias” del todo a 1 euro y lo único que hacían era de salvapesebres privados de otros y ellos eran SICARIOS Y TERRORISTAS A SUELDO Y LUEGO, ACABADA LA GUERRA, SIGUIERON SIENDO ASESINOS Y TERRORISTAS A SUELDO DEL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO.

    La cobardía a la hora de exponer todo aquello también hay que hacérsela mirar por esas personas que van de progres, etc., como el GRAN WYOMING que haciendo bromas ridículas con un muñeco, UN TERRORISTA Y GENOCIDA DE ESTADO COMO ES EL FRANQUISMO (Franco), pretende hacer creer a la plebe que eso es una forma de hacer justicia, de condenar algo, etc., etc., etc., pero se cuida muy mucho de emplear los sustantivos y los conceptos adecuados.

  2. Alexandre Bóveda, como muchos más, fueron ferozmente torturados, por aldeanos incultos y serviles, que se pusieron al servicio del “ricachón” que los explotaba. Dicen, que la peor maldad está en la ignorancia.
    Que triste seria, para estos Hombres llenos de cultura, verse atacado por unos infames e incultos rastreros, que perdieron la dignidad por vestir un mono azul.
    Al cultísimo Secretario, del Ayuntamiento de mi pueblo natal, lo molió a palos un rustico y montaraz personaje, que se desplazó 9Km caminando por el monte, ya que carretera no tenían, ni luz eléctrica; todo esto visto por unos niños de 9 años, que cuidaban ovejas, y que tambien fueron amenazados, si contaban algo. Uno de ellos, con 73 años, me lo dijo a mí hace años atrás.

  3. “Mi patria natural es Galicia. La amo fervorosamente, jamás la traicionaría. Si entiende el tribunal que por este amor entrañable debe serme aplicada la pena de muerte, la recibiré como un sacrificio más por ella”. En castellano expreso, Bóveda interpeló al juez. Asumía así su calvario. La tarde anterior a su muerte recibió a amigos y familiares. Su mujer, embarazada de la que sería su última hija, se acercó a despedirse con sus cuatro pequeños. Por la noche, poemas de Rosalía, algunas oraciones y las últimas cartas a sus seres queridos.

    Xosé Sesto, íntimo amigo, corrió hasta su cuerpo antes de ser enterrado en el cementerio de San Amaro. El juez que lo condenó no permitió que se cumpliera su última voluntad: ser enterrado bajo la bandera gallega. Sin dejarse amedrentar, Sesto introdujo en su chaqueta una bandera confeccionada para la ocasión. Con ella no cubrió la caja, pero si tapó la herida de bala que atravesaba su corazón

  4. Imagino que ya lo sabeis, pero vivis en el pais de la ENVIDIA. A cuantos usurparon sus tierras, sus negocios y hasta la vida por esa vomitiva enfermedad del ser humano.

    Y de aquellos barros….estos lodos, en el cancer que es el capitalismo salvaje.

    Saludos Kamaradas ★

  5. Ola, poderiam indicar onde se pode atopar a exposicion? Porque sin este dato a nova coxea. Grazas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*