Trabajadoras del hogar entregan 100.000 firmas en el Ministerio de Empleo y reivindican sus derechos

Muy en su línea reaccionaria, el de España es uno de los gobiernos que todavía no han firmado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este Convenio establece “adoptar medidas apropiadas a fin de asegurar que las trabajadoras domésticas disfruten de condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección de la Seguridad Social”.

Es por ello que, en reivindicación de sus derechos, una representación de trabajadoras del hogar entregaron ayer, jueves, cerca de 100.000 firmas en el Registro General del Ministerio de Empleo.

Las citadas trabajadoras demandan, entre otros, derechos tan elementales como el de la prestación por desempleo o la indemnización por despido. Igualmente reclaman la realización de inspecciones de trabajo para evitar las lamentables condiciones de semiesclavitud que muchas trabajadoras del sector sufren a manos de sus empleadores.

Según datos de 2015, en el Estado español existían en ese momento 700.000 trabajadoras del hogar, de las que solo 435.000 estaban afiliadas a la Seguridad Social. Al parecer, muchas de estas personas no están los porque el sueldo que reciben es tan escaso que no les permiten afrontar el gasto que requiere la afiliación (172 euros), y muchos de los empleadores se niegan a asumir dicho pago.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*