Trabajadoras del 112, una lucha permanente de los servicios de emergencias

Ana lleva años como trabajadora del 112 (número de teléfono que llamamos para emergencias) y conoce bien la historia de las luchas que, junto a sus compañeras, han librado en este tiempo. El 112 es un servicio público que, como tantos, es gestionado por empresas privadas. De hecho, Ana quiere insistir de antemano en que la lucha que llevan afecta al conjunto de gestores de emergencia en Andalucía, además del 112, el 061 y Salud Responde. Recuerda que allá por 1991 una normativa europea dispuso acercar las emergencias a la población en toda Europa a través de un único número de emergencia. Fue una presa fácil para que las empresas del telemarketing hiciesen su particular negocio con la complicidad -en este caso- de la muy “obrera y socialista” Junta de Andalucía.

Este tipo de negocio basa su lucro en convenios leoninos con los trabajadores, convenios que legalizan una explotación desmedida. Sólo en Andalucía hay 425 trabajadoras (más del 80% son mujeres). “En el 2014 Ilunion gana la licitación, es una empresa dependiente de la ONCE que  inmediatamente comienza a modificar las condiciones de los trabajadores, esto es, cambiar el dimensionamiento de sala (menos trabajadores por turno), cambiar la organización anual de los turnos para amortizar los contratos y prescindir de contratar mediante la bolsa de trabajo, de manera que las vacaciones y permisos de los trabajadores de plantilla se empezaron a cubrir haciendo uso del resto de compañeros. Se cargaron así la planificación anual de los turnos de trabajo y pasamos a una previsión mensual con el beneplácito de CCOO”. Esa firma y otras jugadas provocaron, por ejemplo, el nacimiento de la sección sindical de la CGT en el 112 de Cádiz. “En el 2015 hay un hecho trascendental para el sector: el despido en el 061 de una compañera que origina una huelga general que consigue la readmisión de Fátima pero jamás que se sentaran a negociar. Casi desde entonces estamos en una huelga general indefinida en Cádiz aunque la Junta de Andalucía (PSOE) obligó a unos servicios mínimos del 100%; y encima con cambio de patrón, ahora el Ferrovial de Rafael del Pino”.

Esta larga e incansable lucha ha llevado a las trabajadoras del 112, junto con el 061 y Salud Responde, al propio Parlamento andaluz, donde Podemos e IU apoyan las reivindicaciones ante un gobierno que vota en contra de rescatar el servicio público porque dicen que el servicio funciona bien tal como está (privatizado), según las encuestas realizadas a los usuarios que requieren del 112. Incluso el PP y C´s se atrevieron a votar a favor de vigilar el respeto a las condiciones laborales pero, obviamente, no al rescate público. Ana y sus compañeros no pierden la esperanza porque en lo aprobado hay una cláusula que habla de que en caso de incumplimiento del convenio se iniciará el rescate. Para los de Susana Díaz jamás se “incumplirá el convenio” pero la lucha de las trabajadoras continúa.

 

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

2 comentarios

  1. Manu Aranburu Agirre

    ¡¡¡Animo a las trabajadores de Andalucia desde el pais vasco¡¡¡
    Para ganar hay que luchar

  2. Para el Psa y CCoo el NEGOCIO funciona BIEN tal como está.PRIVATIZADO. Es que esto es el decojono. Dos organizaciones que se les presupone “defensoras” de lo público, ante la protesta por las carencias que sus tramadores denuncian.

    Bien PRIVATIZADO.

    Mal PUBLICO.

    En esa “izquierda” GAL felipeX y pactos MONCLOA Carrillo. Cada vez mas DIÁFANO. Para ellos lo público es sinónimo de LEPRA. De ahí que curen con medicina privada su PUBLICA TRAICION.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*