Tardá (ERC): “Nunca en la historia contemporánea habíamos tenido las herramientas que tenemos para proclamar la República”

 

Joan Tardà (1953) llega a la redacción de VilaWeb con una muleta. Se recupera de una operación en la cadera. Pero este diputado de ERC en el congreso español mantiene todo el empuje habitual. Y en esta entrevista para valorar la actualidad política lo vuelve a demostrar. Con toda la fuerza vende su idea: no se podrá culpar España si no llegamos a hacer el referéndum, porque hoy en Cataluña hay mayoría en el parlamento y un gobierno de independentistas. La fuerza para hacerlo está. Sólo hay que utilizarla. Es la misma lógica que aplica en el caso del juicio a Carmen Forcadell, que declara mañana. Si la inhabilitan, dice Tardío, el Parlamento de Cataluña tiene los votos necesarios para ratificar inmediatamente en el cargo. Algo diferente, dice, sería un fraude.

-¿Qué Valoración hace del juicio a Carmen Forcadell, presidenta del parlamento?
-La Credibilidad del proceso requiere que, si hay inhabilitación, al cabo de pocas horas el Parlamento de Cataluña la ratifique. Todo lo que no sea esto será un fraude. Empezando por mí mismo, que el debate de investidura lo dije: ‘Sepan, señores del PP y del PSOE, que cuando la presidenta del parlamento se inhabilite, el Parlamento de Cataluña procederá a ratificarla a continuación en su cargo . ‘Si la segunda autoridad de Cataluña es inhabilitada y el parlamento catalán no la ratifica al cabo de veinte y cuatro horas es evidente que no habrá referéndum. Usted firmará la convocatoria del referéndum si no son capaces, JxSí y la CUP, y tal vez los comunes, de ratificar la presidenta del Parlamento de Cataluña? En 2017 que iniciamos es el 2017 de las constataciones.

– Vuestra tesis es que todo depende de los independentistas.
-Nunca En la historia contemporánea de Cataluña  habíamos tenido las herramientas que tenemos para proclamar la República: mayoría en el parlamento y gobierno independentista. Una parte importante del pueblo ha puesto en manos de los dirigentes políticos la posibilidad de hacerlo. Si no lo hiciéramos no valdrían excusas de mal pagador y decir que la culpa es de España. España sólo puede dificultar mucho, mucho, el hecho. Pero no impedirlo. Ahora todo depende sólo de nosotros. Sólo podemos perder si no tenemos coraje o si no sabemos hacerlo. El gran temor de la administración española, de hecho el gran terror, radica en el hecho de que nada depende de ellos. Ellos sólo pueden dificultar. Y dificultarán mucho: servicios de inteligencia, dijo que no somos lo suficientemente, violencia judicial. Todo lo que desee. Aquí sólo perdemos si nos afloja o no sabemos hacerlo.

-ERC Se quería abstenerse, pero ahora votará que sí, crear una comisión en el congreso español para hablar del referéndum. Como la explique, el cambio de posición?
-Nosotros Siempre hemos dicho que la negociación, si llegara, cosa que dudo, sea de gobierno a gobierno. Se trata de fortalecer el gobierno de Cataluña. Y entendemos que la negociación en el Parlamento español no tiene mucho sentido. Sin embargo, lo que no haremos es dar pie a que alguien pretenda tergiversar y se niegue nuestra determinación por la unidad de acción. De hecho, cuando nosotros queríamos abstenernos no era para ir contra Homs. Y, a pesar de creer que esta vía ya ha sido superada, nosotros, unidad de acción. Por eso lo hacemos.

-Como Se manifiesta ERC en el caso de los mossos de escuadra deteniendo independentistas que quemaban fotografías del rey español.
-Nos Toca hacer de rótula, ser flexibles, asumir contradicciones. Y es evidente que de contradicciones hay. Este caso lo demuestra. Que las contradicciones sean justamente significa que hemos acumulado sectores que no estaban juntos antes. Es imposible que un proceso tan interclasista, y que casa la tradición nacionalista autonomista de Convergencia, la republicana socialdemócrata de ERC, con el anticapitalista de la CUP, sea fácil. Dicho esto, soy de los que cree que no nos conviene poner, aún, el ojo del huracán sobre los mozos.

-¿Qué Importancia dais, en el presupuesto?
-Significa, Más allá de gestionar más o menos dinero, rellenar el depósito de carburante para llegar el big bang, que es el referéndum.

-Trabajando En Madrid, puedes ayudar a leer esta operación diálogo ‘?
Hasta ahora hemos visto violencia judicial, cerco económico, y dejar que sean los grandes medios españoles de TV que frenen el crecimiento del independentismo. Ahora aparece otro frente: operación diálogo ‘. Dicen que es posible de entendernos y que ellos reconocen sus pecados. Soraya ya empezó el otro día. Pero no ven que la pelota sigue siendo siempre en nuestras manos. Hay gente que se pregunta: ¿de qué han servido las movilizaciones de los últimos años? De tener el balón. Y la tenemos. Por eso digo que si nuestro gobierno no cumple deberá irse a casa. Puigdemont y Junqueras se deberán cerrar en casa y no salir. Y los dirigentes de la CUP, también. El pueblo no perdonaría. Y si el gobierno no hace el referéndum, se caga, o no sabe hacerlo, el independentismo no ganará las siguientes elecciones y muchos independentistas abandonaríamos el partido. Nos sentiríamos traicionados. Y los independentistas no podrían ir por la calle pidiendo el voto. Qué dirían? Teníamos las herramientas, pero nos cagamos y no lo supimos hacer. Pero ahora danos el voto, y ahora sí que lo haremos. No sería creíble. Aún más: serían unas elecciones con mucha abstención, meses de tensión, los partidos harían implosión. Habría muchas bajas. En cambio, si hacemos el referéndum, aunque el perdiéramos el ganaríamos.

-¿Qué Quiere decir?
-habría Decepción? Sí. Pero no sentimiento de derrota. Nos pasaría como a los escoceses. Podríamos perder el referéndum, y a la vez, hacer crecer la hegemonía. Si un pueblo decide su futuro una vez, lo puede hacer dos veces. En 2017 o el independentismo pasa al fracaso absoluto y lo quema todo durante muchos años o hace el referéndum. Y, sea cual sea el resultado, gana.

-Puigdemont. ¿Cómo lo veis?
-Me Gusta en el sentido que creo que estoy ante un independentista. Los de toda la vida. Evidentemente, tenemos idearios distintos. En todo caso, la república, el proceso constituyente, será más intenso en la medida que los independentistas seamos capaces de converger con los soberanistas. Con Barcelona en Común. Debe haber una convergencia.

-que No está.
-No Es porque no han aceptado un hecho que deberán aceptar: el referéndum o referéndum no tiene retorno. No se lo creen, no les conviene creerlo, que habrá referéndum. Yo a Domènech se lo digo: Xavier, el referéndum estará. ” Uy, Convergencia os dejará plantados ‘, responde. Porque no toma ninguna decisión este mundo? Porque están instalados en un escenario cómodo: el referéndum no se hará. Les interesa creérselo. Y en este caso, como antes, la pelota la volvemos a tener los independentistas.

-Hay Gente que dice que el hecho de que Colau en Barcelona mande con el PSC también se puede leer como un error de ERC y la CUP. No han sabido hacer alianza.
-Hay Accidentes, disfunciones. Pero lo que es evidente es que puede costar más o menos, pero no solamente estamos condenados, sino que vamos hacia una convergencia no orgánica, por la ruptura democrática. Y tenemos que hacer todos muchos esfuerzos para superar prejuicios. Tampoco Rabell y Coscubiela no han ayudado mucho. Cuántas veces nos hemos sentido decir el gobierno de Convergencia. O el gobierno de los hijos de Pujol. Faltaría el rigor o el respeto de decir su gobierno nacionalista-republicano, o el gobierno Puigdemont-Junqueras. Pues todavía hablan del gobierno Mas. Debemos superar prejuicios. Debemos contribuir a irnos sumando. Y uno de los prejuicios que ellos tendrán que aceptar es que el referéndum se convocará igualmente.

-El Equipo rival: lo bueno, qué veis que tengan?
-Se Me hace difícil. Han controlado los tiempos, que de eso Rajoy sabe mucho. Ahora, tengo la impresión de que el más tonto hace relojes.

-Una De las noticias de la semana es el rescate de las autopistas en Madrid. 5.000 millones.
-Brutal. Esta batalla de la denuncia del rescate de las radiales la llevamos desde hace muchos años. Arranca el 2010, o 2011. Lo recuerdo porque yo estaba en la comisión de presupuestos. Hablaba CDC y después nosotros. Y Sánchez Llibre defiende una enmienda de rescate de las radiales de Madrid. Abrí los ojos como platos. ¿Cómo puede ser esto? Fue una enmienda parcial. De unos cuantos millones. Gobernaba el PSOE. La votaron CiU, PSOE y PP. Y supongo que para pasar más disimulado fue CiU que la presentó.

-Como Prevéis los próximos meses?
-El Gobierno catalán, a medida que supere vallas, se fortalecerá. Primera valla a superar: presupuesto. Segunda: ratificar Forcadell. Pero si las vallas no se superan, el gobierno será más débil. ¿Qué diferencia había entre el escenario anterior y ahora? Antes había más independentistas fuera del gobierno que dentro. Ahora los independentistas están dentro, y son además, que los que hay fuera del gobierno. Por eso los independentistas no podremos decir que no sabemos qué pasa. Si alguien del gobierno pretende engañar, lo que creo que no pasa ni pasará, los demás se darían cuenta. No habría excusa, Porque si das cuenta de que alguien te engaña puedes denunciarlo o convertirse en cómplice. Y yo digo que el gobierno se irá fortaleciendo a medida que se acerque el Big Bang y supere vallas. Ahora, los adversarios, como algunos medios de comunicación, irán diciendo lo contrario: tienen cada vez menos apoyo. Los que no quieren el proceso son tan hipócritas que dicen: ahora no es el momento porque no hay suficiente base para el referéndum. ¿Por qué? Porque saben que no importa el resultado del referéndum, sino hacerlo. Es el desafío del 2017.

 

 

Fuente original en catalán: http://www.vilaweb.cat/noticies/joan-tarda-si-el-govern-no-fa-el-referendum-molts-independentistes-deixariem-el-nostre-partit-ens-sentiriem-traits/

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*