Talibanes prometen la Paz sólo si los invasores se retiran del país

“La solución del asunto afgano a través de medios pacíficos es una parte integral de la política del Emirato Islámico una vez la ocupación finalice”, indicó el mulá Haibatullah en su mensaje del final del Ramadán.

El líder talibán afgano afirmó el viernes que la planeada ampliación de las tropas estadounidenses en el país no pondrán fin a la guerra y que seguirán luchando hasta la completa retirada de las fuerzas extranjeras. Las declaraciones de Maulvi Haibatullah Akhunzadah llegaron en su ya tradicional mensaje previo a la festividad musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán.

El jefe talibán afirma en él que el gobierno afgano es demasiado corrupto para continuar y advierte de una nueva guerra civil en el país, como la que culminó en 1992 cuando los muyahidines expulsaron al gobierno comunista del país y comenzaron un enfrentamiento intestino que acabó alzando al poder a los talibán.

Ante una eventual retirada de las tropas de la OTAN, señala el mensaje, la oficina política del grupo ya tiene instrucciones para negociar, dos semanas después de que el Gobierno les llame, a sentarse a conversar para acabar con el conflicto. “La solución del asunto afgano a través de medios pacíficos es una parte integral de la política del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), una vez la ocupación finalice”, indicó el mulá Haibatullah. “La oficina política ha recibido la tarea de encontrar una solución pacífica”, agregó, en alusión a la oficina política de los insurgentes, localizada en Doha.

En una velada alusión a algunos países con los que han conversado en los últimos meses, Haibatullah agradeció a “aquellos que reconocen la legitimidad de la resistencia” insurgente y les pidió que ejerzan su “influencia global” para convencer a los estadounidenses de que abandonen el país asiático de manera inmediata.

“La ocupación es el principal obstáculo en el camino a la paz”, insistió Haibatullah, que remarcó que en cuanto Estados Unidos acepte sus “demandas legítimas”, la paz en Afganistán se negociará a través de medios “diplomáticos”, evitando así la confrontación. El mulá parece querer disuadir al gobierno de Donald Trump del envío de otros tres mil a cinco mil soldados al país. Y les promete “buenas y constructivas relaciones con ustedes y con el mundo” una vez que “vuestra ilegítima ocupación de Afganistán llegue a su fin”.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*